.

.

jueves, 25 de abril de 2013

El PP pide que no 'ciegue' el dato de paro porque la política económica da frutos

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha pedido que no "ciegue" el "mal dato" de paro de la encuesta de población activa porque la política económica del Gobierno, ha asegurado, está dando ya frutos que, "más pronto que tarde", llegarán a las familias y a los desempleados.
Floriano ha aludido así a las cifras de la EPA: el número de desempleados aumentó en 237.400 personas en el primer trimestre, hasta alcanzar los 6.202.700 parados.
En un acto de Nuevas Generaciones del PP, el "número tres" del PP ha insistido en que la economía española está dando ya "señales positivas" aunque ha admitido que aún no lo notan los ciudadanos.
En su opinión, si se "persevera" en las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy los efectos de esas medidas llegarán "más pronto que tarde" a las "mesas camillas" de las casas.
Según Floriano, "España ha vuelto a generar confianza", la suficiente para conseguir que el crédito llegue "sin ningún problema" y "se puedan financiar servicios públicos". Y todo, ha añadido, porque ahora el "barco" tiene un "capitán" y un "rumbo", que es la salida de la crisis.

Datos dramáticos

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha lamentado este jueves que los datos de la EPA, que son "dramáticos", por lo cual el Gobierno trabaja "sin descanso" para que España pueda volver a ser un país "de oportunidades para todos".
Para Hidalgo, que el paro supere la cota de los 6,2 millones de personas "está acorde" con la situación de recesión económica que atraviesa el país, según ha especificado en declaraciones a la prensa antes de asistir a la 1º Conferencia Económica Digital, organizada por AmChamSpain, para luego añadir que está situación "tiene que invertirse".
Por ello, la secretaria de Estado ha puesto en valor que desde el Ministerio de Empleo se está trabajando para que "entre todos" se generen "cuanto antes" las condiciones económicas que permitan el crecimiento y la creación de empleo. "Es nuestro día a día", ha apostillado.
En cualquier caso, Hidalgo ha apuntado que a lo largo de esta jornada Empleo analizará los datos para ver "cuáles son los incrementos interanuales, si el crecimiento está siendo menor que en los meses anteriores o cuánto es la composición del empleo público y privado".

Partidos y sindicatos

El portavoz del PNV en materia de Empleo y Seguridad Social, Emilio Olabarria, ha pedido al Gobierno "un cambio de rumbo urgente en su política económica y laboral" para no acabar el año con siete millones de parados.
Comisiones Obreras (CC.OO) pide al Gobierno que deje la ideología a un lado y ponga la economía al servicio de los ciudadanos, para "mejorar la vida de las personas". 
En esta situación, cree que "la economía debe estar al servicio de un fin", pero que "está sucediendo todo lo contrario, las decisiones en materia económica que se adoptan significan empeorar precisamente las condiciones de vida de toda la ciudadanía".  
La Unión Sindical Obrera (USO) mostró este jueves su "preocupación" por los últimos datos de la EPA y subrayó que muestran la "cruda realidad" del mercado laboral.
"Suponen un jarro de agua fría a las expectativas de crecimiento y son fruto de la recesión en que estamos inmersos, como consecuencia de las políticas de 'ultraausteridad' que nos impone el Gobierno al dictado de la troika comunitaria", afirmó el sindicato en un comunicado.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera una "bofetada" la desaparición de 9.900 trabajadores por cuenta propia durante el primer trimestre de este año que ha revelado EPA.
En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha lamentado los "duros y terribles" datos del desempleo, que a su entender, reflejan la "profunda" recesión que atraviesa España, la "dificultad" del sistema para generar y mantener empleo, la "dura" situación de los autónomos y la necesidad de acometer "de forma urgente" reformas y medidas que estimulen el mercado laboral.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha atribuido la destrucción de 71.400 empleos públicos durante el primer trimestre del año a la amortización de plazas (empleados públicos que se jubilan sin que se cubra su puesto) y al "despido encubierto de miles de interinos", fundamentalmente en el sector de la enseñanza y el de la sanidad.
El sindicato, que ha advertido de que la ocupación en el sector público se ha reducido a niveles de 2005, ha denunciado "un plan premeditado" para cambiar el modelo de administración, "dejándola caer por su propio peso y externalizando los servicios estructurales a la empresa privada".
La asociación de agencias privadas de empleo, Asempleo, ha reclamado hoy incidir en las reformas para flexibilizar y hacer más competitivo el mercado laboral, tras un trimestre "históricamente negativo" en cuanto a la tasa de paro.
En un comunicado sobre la tasa de desempleo hace hincapié en que el "efecto Semana Santa" no ha conseguido aliviar el ajuste, aunque confían en que la llegada del verano dé "un respiro" a la "delicadísima situación" del mercado laboral.

No hay comentarios: