.

.

viernes, 26 de abril de 2013

La Policía constata que Bárcenas es el autor de los papeles sobre el PP

El informe pericial caligráfico aportado por la Policía al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha determinado que los números y letras de los 'papeles' sobre la supuesta contabilidad opaca del PP corresponden al ex gerente del partido Luis Bárcenas con las "reservas propias" de que se tratan de fotocopias.
El informe pericial caligráfico de la prueba ha sido cotejado con las declaraciones de los bienes de Bárcenas que efectuó en el Senado en 2004 y 2008, los documentos de la comisión rogatoria de Suiza y el cuerpo de escritura que hizo en la Fiscalía Anticorrupción el pasado 6 de febrero.
Datos de la contabilidad de Bárcenas con cantidades entregadas a Rajoy. | 'El País'

El magistrado informa en una providencia dictada este viernes que los expertos policiales han concluido, con las reservas derivadas de las fotocopias de los documentos publicadas por 'El País', que los papeles están escritos por el ex tesorero, "no siendo posible determinar la autoría de las firmas cuestionadas de tipo ilegible".
Ruz citará ahora a los inspectores autores del informe caligráfico para que ratifiquen el contenido pericial y se mantiene a la espera de recibir otros informes complementarios en esta pieza separada del 'caso Gürtel'.

Letra deformada

El ex tesorero del PP siempre ha sostenido que esa letra no es tuya, pero nunca ha presentado una disposición clara para hacer cuantas pruebas caligráficas fueran necesarias para esclarecer este asunto. Y con el argumento de que ya había hecho una ante la Fiscalía Anticorrupción se negó a hacer más en sucesivas ocasiones. No quería escribir al dictado.
Precisamente, los peritos emitieron un informe sobre su prueba ante Anticorrupción hecha el pasado 6 de abril en el que sostenían que Bárcenas había deformado su letra. El cuerpo de escritura -explicaban- no fue "espontáneo", sino "lento, cuidado, de escritura irregular, con una amplia variedad de matices gráficos no propios de una escritura automatizada". Además, consideraba "escasa" la serie de números que hizo.
El fiscal anticorrupción Antonio Romeral decidió entonces que Bárcenas y el también ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta hicieran una nueva prueba caligráfica. Los dos ex dirigentes 'populares' fueron citados para el día 1 de marzo pero ninguno fue. Bárcenas anunció por adelantado que se negaba a escribir al dictado y Lapuerta alegó que había sufrido "una caída".
La nueva prueba caligráfica les esperaba a Bárcenas y Lapuerta en el juzgado de la Audiencia Nacional donde Pablo Ruz les citó a declarar. El 25 de febrero Bárcenas declaró (elevó a 38 millones de euros la cantidad que tuvo en Suiza gracias a su acierto en bolsa y los negocios), pero se negó a realizar un nuevo cuerpo de escritura. En cambio, el 22 de marzo, Lapuerta sí lo hizo tras declarar.
Ruz investiga la supuesta contabilidad B del PP después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordara el pasado 27 de marzo que era el competente para investigar estos hechos en detrimento de su compañero Javier Gómez Bermúdez, al existir "nexos" entre los donativos que habría recibido el PP y "la persona que los contabiliza", en referencia a Bárcenas.

No hay comentarios: