.

.

viernes, 26 de abril de 2013

El caso de las ITV llevará al banquillo a un juez por ayudar a la presunta trama

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Miguel Colmenero ha dictado el auto de imputación previo a la apertura del juicio oral contra el presidente de la Sección Quinta de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Joaquín José Ortiz, por un posible delito de realización de actividades prohibidas a funcionarios.
Colmenero ha concluido la instrucción de la causa y ve indicios de que Ortiz asesoró indebidamente a dos empresarios adjudicatarios de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en procesos judiciales que tenía que juzgar el propio magistrado. Uno de esos empresarios, Enric Marugán, está imputado en el caso de las ITV, que también ha alcanzado al dirigente de Convergencia y diputado autonómico Oriol Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol.
Fue precisamente la instructora del caso de las ITV, Silvia Mejía, la que descubrió los primeros indicios contra Ortiz en el marco de unas intervenciones telefónicas a los empresarios.
El instructor del Supremo, tribunal ante el que Ortiz está aforado por pertenecer al TSJC, afirma que el magistrado preside la Sección competente en todos los recursos en materia de seguridad industrial, que incluye las cuestiones relacionadas con la concesión y aprovechamiento de las estaciones de ITV.
Ortiz era amigo de Ricard Puignou y Enric Marugán Giró, que tenían intereses en Certio S.L., empresa adjudicataria de estaciones de ITV.
Entre mayo de 2010 y mayo de 2011, el magistrado y Pignou celebraron reuniones e intercambiaron numerosos correos electrónicos relacionados con procedimientos contencioso administrativos sobre las ITV que debían ser resueltos en la Sección que presidía Ortiz, incluso en ocasiones directamente atinentes a recursos interpuestos por Certio cuyo contenido fue previamente conocido y avalado por el juez imputado.
"La conducta del aforado", afirma el auto de imputación, "pudiera constituir un asesoramiento o consejo a personas y entidades interesadas en las cuestiones relacionadas con la adjudicación y explotación de las estaciones de ITV, en relación con asuntos que iban a ser resueltos, o que incluso lo estaban siendo, por la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la cual presidía, resultando incluso designado ponente y actuando como tal en alguno de los recursos".
El instructor del Supremo hace una mención especial a la interposición por CERTIO del recurso contra la resolución del concurso de adjudicación de ITV, "que viene precedida de un visto bueno del aforado al borrador en el que ya se contenía una petición de medida cautelar de suspensión, que el tribunal resolverá meses después en sentido estimatorio bajo ponencia del propio aforado" Indiciariamente, Ortiz "no solo expresó su conformidad con esa concreta actuación, sino que en varias ocasiones orientó a Puignou y Marugan acerca de la posible solución de las cuestiones existentes exponiendo su punto de vista sobre el particular, lo que permitía a éstos adoptar con antelación las decisiones que tuvieran por conveniente".
El enjuiciamiento del magistrado depende ahora de que el fiscal ejerza o no la acusación, algo que previsiblemente hará ya que ha sido el propio Ministerio Publico el que ha pedido a Colmenero que dicte el auto de imputación. El instructor ha dado 10 días a la Fiscalía del Supremo para que, en su caso, presente escrito de acusación. El paso siguiente será abrir el juicio oral.

No hay comentarios: