.

.

domingo, 21 de abril de 2013

La oposición de Bahrein demuestra su fuerza en la calle antes de la Fórmula Uno

La oposición bahreiní ha reforzado su presencia en las calles, pese al masivo despliegue policial, con la esperanza de atraer la atención a sus protestas contra el régimen antes de la disputa este fin de semana en Bahrein de Fórmula Uno.
Miles de personas respondieron al llamamiento de la Coalición 14 de Febrero -principal instigadora de las protestas- de bloquear las calles e interrumpir el tráfico para mostrar el rechazo al gran premio y su disposición a perturbarla.
Los manifestantes han cortado con neumáticos ardiendo y piedras intersecciones clave como las carreteras que conducen al circuito de Sakhir y al aeropuerto.
Algunos grupos incluso llegaron a incendiar un vehículo para bloquear un puente en la localidad de Sitra, al sur de la capital Manama.
Estas acciones derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que detuvieron a un número indeterminado de personas.
La oposición, formada principalmente por grupos chiíes y liberales, ha convocado manifestaciones diarias desde hace una semana y llamado a sus partidarios a salir en masa mañana, viernes, y también durante la carrera.
Se espera que la protesta del viernes atraiga a decenas de miles de personas, con el objetivo de aprovechar la gran presencia de medios de comunicación para recordar sus reivindicaciones de reformas políticas.
Los opositores consideran que las autoridades bahreiníes quieren aprovechar la Fórmula Uno para ocultar la situación real que vive el país, con represión de las protestas y violaciones de derechos humanos, y presentar una imagen de normalidad al mundo.
En esa línea de normalidad, el presidente del Circuito Internacional de Bahrein, Zayed Alzayani, dijo hoy que las medidas de seguridad en el circuito no eran diferentes que en carreras anteriores.+

Extreman la seguridad

"No siento que hay una amenaza directa a la pista ni hemos recibido ninguna amenaza", dijo Alzayani, aunque la carretera que conduce al circuito está salpicada por vehículos policiales y varios puestos de control.
La portavoz del Gobierno bahreiní, Samira Rajab, dijo el lunes que las autoridades ha tomado medidas estrictas de seguridad con motivo de la carrera y acusó a "un grupo con una agenda especial" de propagar informaciones de disturbios para evitar la celebración del gran premio.
Los grupos de derechos humanos han expresado sus temores. Amnistía Internacional (AI) advirtió ayer de que hay un gran riesgo de que se repitan o incluso aumenten las prácticas represivas de las autoridades contra la oposición de cara al gran premio.
"No vemos más que represión y gestos simbólicos para limpiar la imagen del país", dijo Hasiba Hadj Sahraui, subdirectora para Oriente Medio y el Norte de África de AI.
El principal partido opositor bahreiní, el chií Al Wefaq acusó también esta semana a las autoridades de intensificar la represión contra los manifestantes antes de la carrera y denunció que casi un centenar de personas han sido detenidas en las primeras dos semanas de abril.
Bahrein es escenario desde febrero de 2011 de protestas para pedir reformas políticas, lideradas por la mayoría chií contra la minoría suní gobernante.
El año pasado, miles de personas se manifestaron para pedir reformas y expresar su oposición a la Fórmula Uno, en unas protestas que fueron reprimidas por la policía y en las que murieron al menos dos personas.

No hay comentarios: