.

.

martes, 23 de abril de 2013

El PSOE considera 'un escándalo' los sobresueldos de 10.000 euros del PP

El PSOE considera "un escándalo" y "una vergüenza" los sobresueldos mensuales de 10.000 que llegaron a cobrar dirigentes del PP como Francisco Álvarez-Cascos, como desveló EL MUNDO, o Javier Arenas, aunque este último ha preferido no detallar las cantidades que percibía mes tras mes.
En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez se ha preguntado "¿de dónde sacaban todo ese dinero?" "10.000 euros al mes de forma continuada y siempre la misma cantidad en concepto de dieta es muchísimo dinero", ha asegurado.
Acto seguido, ha apuntado que las respuestas pueden salir de la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre supuesta financiación irregular del PP. "Esa investigación nos puede decir de dónde salió ese dinero", ha añadido.
Como informó EL MUNDO, Francisco Álvarez-Cascos cobró del PP en los años 90 10.000 euros al mes que se sumaban a los 4.000 euros que cobraba como diputado en el Congreso. Arenas también ha admitido que cobró pluses similares. Aunque en su caso no ha querido decir por qué importe.
IU va a pedir a la Comisión del Estatuto del Diputado que informe si Álvarez-Cascos comunicó esas percepciones millonarias. Para Gaspar Llamazares, esos sobresueldos son "éticamente intolerables" y "de dudosa legalidad".
Por su parte, la portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, no ha querido opinar sobre los sobresueldos del PP. Pero al término de la Junta de Portavoces del Congreso ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incumple incluso los compromisos que adquiere con su propio partido en referencia a la publicación de las cuentas de sus dirigentes, y le ha advertido de que con esa actitud "lastra" aún más la "confianza de los ciudadanos".
Díez no quiere opinar sobre la "moralidad" de los sobresueldos. Fuentes del partido añadieron que son legales y "un asunto interno" del PP, aunque el 85% de su financiación sea pública.
La diputada sí ha añadido que "han pasado demasiados meses y Rajoy no ha cumplido el compromiso que adquirió aparentemente de forma autónoma", ha proclamado, insistiendo en que los españoles se merecen "una explicación de todos los partidos", pero particularmente del PP, que, según ha remarcado, "está sometido a un escrutinio público del que es plena y únicamente responsable él mismo".

No hay comentarios: