.

.

martes, 23 de abril de 2013

Canarias se suma a Andalucía y también expropiará casas a bancos

Canarias se alinea con Andalucía en la puesta en marcha de medidas para luchar contra los desahucios. El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha anunciado hoy la modificación de la ley canaria de vivienda, con carácter urgente a través de un proyecto de ley, para frenar los 9.400 expedientes de ejecución de desahucios que hay en estos momentos en el archipiélago. Según ha asegurado Rivero, el Gobierno autónomo expropiará el uso de viviendas vacías a bancos por un periodo de tres años.
Rivero pretende aplicar en Canarias las normas del Real Decreto aprobado por la Junta de Andalucía que, según los servicios jurídicos canarios, parecen “solventes y constitucionales y dan respuesta a un problema social que está afectando a miles de familias”.
Rivero ha explicado que se llevará a cabo una expropiación de la ocupación de la vivienda por un periodo de tres años con un justiprecio que fijará el tribunal correspondiente, que se hará efectivo a través de una aportación de la familia -hasta un máximo del 25% de la renta-y de recursos públicos. “Estos recursos, vendrán de las sanciones a aquellas empresas cuyas viviendas vacías no hayan sido declaradas en régimen de alquiler y, apoyándose en la Ley de arrendamientos urbanos, de las fianzas que se deriven del alquiler de viviendas que se producen en Canarias” explicó Rivero. Para poder llevar a cabo esta medida, el Gobierno regional confeccionará un registro para conocer el número exacto de viviendas vacías en el archipiélago. En cualquier caso, estas medidas no afectarán a las personas físicas.
El Ejecutivo canario pretende también fomentar el alquiler ofreciendo a los propietarios de viviendas vacías las garantías suficientes para que puedan arrendarlas.
Canarias es la quinta comunidad en número desahucios con 4.100 familias que han tenido que abandonar sus viviendas en 2012 y mas de 9.000 expedientes de desahucio que aún esperan ser resueltos.

No hay comentarios: