.

.

lunes, 4 de febrero de 2013

Un cargo del PP reconoce que cobró entregas de la lista de Bárcenas

Calixto Ayesa, exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la ejecutiva del Partido Popular de Navarra (PPN), aseguró ayer en un comunicado que él fue “el perceptor” de las cantidades que figuran en la contabilidad de Luis Bárcenas a nombre del exdiputado de mismo partido PP Jaime Ignacio del Burgo en los años 1991 y 1992.
 Ante la publicación en EL PAÍS de las anotaciones del extesorero del PP, Ayesa explica que “aparecen durante los años 1991 y 1992 diversas cantidades, que totalizan 3.900.000 pesetas —23.439,7 euros— y que figuran a nombre de Jaime Ignacio del Burgo”, pero matiza que él fue “el receptor”. Esa cifra coincide con la que figura en los papeles de Bárcenas. Según estos, “Jaime I. del B.” recibió en diciembre de 1991, 600.000 pesetas, cantidad que se repitió en cuatro ocasiones en 1992, además de otra anotación de 900.000. En dos de ellas, al lado de las siglas que supuestamente se refieren a Del Burgo aparece entre paréntesis el nombre de “Calixto”.
En el comunicado, Ayesa señala que en 1991, tras el pacto UPN-PP, la dirección nacional del Partido Popular le instó a formar parte del Gobierno de Navarra, como uno de los tres consejeros cuyo nombramiento había de hacerse a propuesta del PP.
Ayesa añade que la aceptación del cargo de consejero de Salud le exigía cerrar la consulta profesional como dermatólogo: “lo que significaba un grave quebranto para mi economía familiar, máxime cuando hasta 1990 tuve que hacer frente a un crédito electoral de la UCD por importe de 21.000.000 pesetas”. Por esta razón, según Ayesa, la dirección nacional decidió darle “una compensación transitoria” hasta que pudiera adaptarse a la nueva situación.
“La percepción de dicha compensación no suponía la menor infracción de la legislación de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra vigente en ese momento”, destaca. “Fui yo el perceptor, y no Jaime Ignacio del Burgo, de las cantidades que en la supuesta contabilidad del Partido Popular figuran a su nombre y que él recogía, dada su presencia en Madrid, por encargo mío”, concluye.
En los papeles de Bárcenas publicados por este diario aparecen en 1992 anotaciones de entregas a políticos o asesores, que se reflejan con estas cantidades: 175.000 pesetas (a Miguel Ángel R.), 600.000 pesetas (a Paco A. C. para declaración), 600.000 y 900.000 pesetas (a J. I. Burgo) y 500.000 pesetas (a Ortí Bordás por indicación de José María).
El libro contable de Bárcenas realiza también el siguiente apunte en julio de 2001, “Jaime Ignacio”, en concepto de salidas o entregas: 500.000 pesetas. Tal anotación se refiere al exdirigente de UPN Jaime Ignacio del Burgo. El partido estaba integrado, en aquella época, dentro del PP en Navarra, donde no se presentaba la formación popular.
Tras la publicación de este primer dato (Ayesa se refiere solo a entregas a nombre de Del Burgo en 1991 y 1992 por importe de 3,9 millones de pesetas), Del Burgo recordó con qué finalidad requirió a la tesorería del PP aquella suma de medio millón: “Era un dinero para una concejala de UPN que había sufrido un atentado de ETA y se había quedado en situación de absoluto desamparo porque su vivienda quedó destrozada. Yo pedí una ayuda al PP, no me acuerdo a quién en el partido, ni quién me la entregó, porque esta concejala había sufrido tal ataque terrorista. Yo recogí el dinero personalmente y se lo di personalmente. Pero le hice firmar un recibí a esta concejala de tal entrega y di el original de tal escrito, que yo mismo redacté, al partido, y ahí debe constar".
El atentado en cuestión corresponde al sufrido por Elena Murillo Gay, concejala de UPN en Villalba, en cuya vivienda explotó un artefacto casero en la madrugada del 16 de abril de 2001, que le dañó las paredes y puertas y que afectó a las paredes, las puertas, el rellano y la estructura de su casa.

No hay comentarios: