.

.

sábado, 2 de febrero de 2013

Los regalos de Gürtel: globos, confeti y un 'tour' para la familia Sepúlveda-Mato

Viajes, hoteles y coches de alquiler por valor de 50.000 euros; fiestas familiares que costaron 11.800 euros; regalos de Louis Vuitton por 610. La documentación remitida este viernes por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz detalla con todo detalle los pagos supuestamente realizados por la trama corrupta 'Gürtel' a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su marido, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón. En total, suman más de 60.000 euros durante seis años. He aquí los más destacados:

Viajes familiares

Según el informe de la Udef, Pasadena Viajes, la agencia con la que trabajaba la red Gürtel, financió viajes y estancias disfrutados entre 2000 y 2004 por el ex alcalde popular de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda, su entonces esposa y actual ministra de Sanidad Ana Mato y sus tres hijos a Dublín y diversos destinos de la geografía española como Marbella, Mérida, Tenerife, Jerez de la Frontera y Santiago de Compostela.
Así lo revela el informe policial remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la trama corrupta, y que detalla que la agencia Pasadena Viajes prestó servicios turísticos al ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda y a su entonces esposa Ana Mato y sus hijos entre 2000 y 2004 por valor de 50.049 euros, recogidos por la red en su contabilidad 'B'.
En concreto, el coste de los servicios turísticos "particulares" prestados por Pasadena Viajes que han sido financiados mediante ingresos de fondos de la caja 'B' de la trama de Francisco Correa fue de 10.234,57 euros en el año 2000, 11.822,06 en 2001, 14.392,50 en 2002, 6.759,16 euros en 2003 y otros 6.840,72 euros en 2004.

Hotel y coche de alquiler para la ministra

Durante el periodo 2000-2004 se relaciona a la ministra de Sanidad con gastos abonados por estancias en el Hotel Sidi Saler de Valencia en abril de 2001, así como en el Fitz Willian de Dublín, donde se hospedó en septiembre de ese mismo año con su hijo Borja. En ese mismo hotel estuvo alojado Jesús Sepúlveda tres meses más tarde, según la misma documentación.
La contabilidad B de Correa también atribuye a Ana Mato el disfrute de diversos coches de alquiler en Jerez de la Frontera (Cádiz), Sevilla y Málaga en el periodo 2001-2003 y los gastos originados por el avión, hotel y alquiler de un coche en Santiago de Compostela en julio de ese último año.

Con sus hijos

Entre los gastos registrados, destacan los 2.388 euros que costaron los billetes de avión Madrid-Tenerife que tomó con sus tres hijos en diciembre de dicho año. Igualmente, durante todo el periodo analizado se abonaron gastos de viajes de sus hijos en solitario, como los de Borja Sepúlveda a Dublín y Barcelona y sus hijas Ana y Sol a Jerez.
Los más numerosos son los viajes atribuidos al ex primer edil de Pozuelo, entre los que destacan estancias en diferentes hoteles de Mérida como el Tryp Medea y el Parador Nacional de dicho municipio. También aparecen estancias no atribuidas a ningún miembro de la familia, como la registrada en abril de 2001 en el Hotel El Fuerte de Marbella.

Billete a Quito para la asistenta

En los documentos incautados por la Policía aparece un apunte de 224.327 pesetas gastadas por la agencia de viajes en diciembre de 2001 para abonar el billete de avión de ida y vuelta a Quito (Ecuador) a nombre de Rosa Ortiz, asistenta de la familia. Las anotaciones de estos documentos tienen su continuidad, según el informe policial, en los extractos del de Libro Mayor de la empresa Pasadena Viajes S.L.

'Regalos Ana Mato'

El informe recoge en 2003 una factura de Louis Vuitton España a nombre de Special Events S.L. por valor de 610 euros por la compra de dos artículos, en los que figura la anotación manuscrita de 'Obsequio Ana Mato'.
Asimismo, detalla un resguardo de entrega de efectivo a Álvaro Pérez 'El Bigotes', presunto cabecilla de la red en Valencia, en noviembre de 2003 por importe de 480 euros donde consta como concepto 'Compra obsequio Ana Mato'.

Fiestas: 4.680 para lanzar confeti

En el documento policial también aparecen 1.580 euros pagados por Gürtel para la comunión de la hija de Sepúlveda en 2005, así como varios actos electorales de la campaña municipal del año 2003 supuestamente financiados por la trama.
La red de Francisco Correa abonó asimismo una serie de gastos particulares del ex alcalde de al menos 4.555 euros, así como su fiesta de cumpleaños del año 2004. En ella, el gasto de lanzamiento de confeti llegó a costar 4.680 euros.

Cumpleaños y comunión

Las facturas detallan tres fiestas de cumpleaños para los hijos de la entonces pareja y para el ex regidor de Pozuelo y la decoración de la comunión de una de las niñas. La factura más abultada es de una fiesta del 19 de junio de 2004, cuyo importe asciende a 7.274 euros.
Según los datos que remite Downtown Consulting, firmados por Isabel Jordán, se trataba de la fiesta de cumpleaños de Jesús Sepúlveda. Los trabajos se encargaron a una empresa de Eventos Especiales que tuvo que reclamar el pago del importe de la factura unos meses después, porque figuraban en sus archivos como clientes con facturas pendientes de pago. La cantidad fue satisfecha con posterioridad.
Otra de las facturas se refiere al servicio contratado para el 9 de junio de 2001 para la organización de la fiesta de cumpleaños de una de las hijas del matrimonio, en la que se invitó a 35 niños. Las compañías Teatro del Zurdo y Abrakadabra-Globos presupuestaron 631 euros.

Flores gigantes a 180 euros cada una

El servicio de 'Decoración Jardín con Globos' incluía un paquete compuesto de un arco de aire de seis metros, dos arcos flotantes de cinco metros, cuatro flores de 70 centímetros, la figura de un payaso de 1,60 metros de altura, una docena de globos con la inscripción de 'Feliz cumpleaños' y un letrero con el nombre de la cumpleañera.
El sumario recoge que la familia se interesó en sumar a la fiesta tres payasos que animarían el ambiente a través de juegos, concursos, cánticos, bailes, trucos de magia y espectáculos de guiñol. "Tres payasos serán los protagonistas y acercarán a los asistentes haciéndolos interactuar y causando risas, curiosidad y extrañeza", recogía el presupuesto.

Animación y decoración: 1.720 euros

La fiesta de cumpleaños de junio de 2002 costó casi el triple que la del año anterior. La factura de la animación y la decoración ascendió a 1.720 euros. De ellos, 592 correspodieron a la contratación de una animadora para que hiciera juegos para los niños y una actriz, 'Alicia', que tenía como función contar sus aventuras a los pequeños. "Este personaje sacado del famoso cuento entrará a formar parte del mundo mágico de la fiesta contando sus aventuras y conversando con los niños", prometía la empresa contratada.
La decoración se llevó 1.210 euros a los que había que sumar el IVA, el 16% en ese momento, e incluía cuatro margaritas de 2,5 metros de altura y 180 euros cada una. Un arco en el proche por el que la red pagó 395 euros y una columna en la entrada, de 95 euros.

No reconoce los regalos

Fuentes cercanas a la ministra de Sanidad han precisado que Mato no ha recibido en ningún momento ningún regalo, ni jamás se le ha pagado ningún viaje y han señalado que no hay ninguna novedad en el informe policial. Según estas mismas fuentes "no se le ha pasado por la cabeza dimitir".
Mato, insisten, justificó ante el juez todas las acusaciones que se vertían sobre ella y el juez archivó en 2011 las causas referidas a su persona y han recordado que también dio explicaciones públicamente en su momento.
Estas fuentes recalcan que Mato se separó hace muchos años de Jesús Sepúlveda y muchas de las cosas que se le atribuyen en el informe se refieren a empresas de su exesposo que nada tienen que ver con ella.
Por su parte, el ex marido de la ministra, el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, ha desvinculado a Mato de todas sus actividades "públicas y privadas" y ha recalcado que "ha sido y es completamente ajena" a sus actividades económicas y profesionales.

No hay comentarios: