.

.

sábado, 2 de febrero de 2013

La cúpula de TVE frena un documental del Prestige

Las 'huellas de chapapote' se han borrado en TVE. Un documental sobre el petrolero hundido frente a las costas gallegas se frenó la pasada semana y desvió su travesía de la parrilla de la cadena. El programa, que iba a emitirse en 'Documentos TV' el pasado domingo, fue frenado 'in extremis' por la cúpula de la pública.
Foto: EfeEl espacio en cuestión había sido anunciado a principios de la pasada semana en varios canales de TVE, como 24 horas y La 2. Sin embargo, según ha podido saber ELMUNDO.es, en la reunión habitual de los altos cargos de la televisión pública se dio orden de dar un golpe de timón: 'Huellas de chapapote' (título de este trabajo) fue sustituido por 'El misterio de los centenarios', una producción repetida.
La dirección de la cadena pública se reúne todas las semanas, con representantes de los distintos canales y áreas de la pública. 'Documentos TV', protagonista de esa reunión, depende del área de cultura y participación ciudadana.
"Se me ha comunicado que simplemente se pospone", ha comentado a este medio Manuel Sánchez Pereira, director de 'Documentos TV'. Ésta es la justificación recibida, que da por buena: "'Documentos TV' no va ligado a la actualidad. Ahora mismo el juicio del Prestige está en fase oral y es política de la cadena no interferir en procesos abiertos".
Otras fuentes de la pública discrepan. "Algo huele a podrido, porque hay una orden muy clara. Esa regla no está escrita en ninguna parte. El programa ya estaba anunciado y de repente desaparece hasta de la página web para cambiarlo por una reposición", considera un periodista de la cadena, críticas que comparten al menos otros dos veteranos reporteros de TVE.
Esta semana, no se podía acceder en la web de RTVE al avance del programa, aunque ya ha vuelto a internet, pocas horas después de que este medio llamara para preguntar por la desaparición de ese contenido.
'Documentos TV' recurre a producciones externas para su programa, que se emite los domingos a las 23.00 horas. En este caso, la producción ha corrido a cargo de Creación Multimedia, que no ha respondido a este medio. El proyecto arrancó en 2011, antes de que Alberto Oliart dimitiera como presidente de RTVE. En julio de 2012, Leopoldo González Echenique fue nombrado nuevo presidente de la corporación.
El Prestige se hundió en noviembre de 2002, accidente que provocó un vertido tóxico cuando Mariano Rajoy, actual presidente dle Gobierno, era portavoz, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia.

No hay comentarios: