.

.

martes, 12 de febrero de 2013

Colau: 'Si la iniciativa popular por la dación en pago no se debate será un insulto'

Más de tres años de lucha, 550 desahucios paralizados y 1,4 millones de firmas... Hoy es un día clave para las miles de personas que han sido desahuciadas o que no pueden hacer frente a su hipoteca. El Congreso estudia esta tarde si admite a trámite una iniciativa legislativa popular, que reclama la dación en pago retroactiva, una moratoria de todos los desahucios y el fomento del alquiler social.
La iniciativa, que ha sido promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), junto con sindicatos como CCOO y UGT, cuenta con el apoyo del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, CiU y UPyD, pero el PP ya ha afirmado que votará en contra de la propuesta. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han anunciado que intentarán convencer a toda costa a los 'populares' y, de hecho, esta mañana se han reunido con el Grupo Parlamentario Popular.
Que la iniciativa sobre la dación en pago retroactiva se admita a trámite en las Cortes no significa que se vaya a aprobar, sino que simplemente se va a debatir en el Congreso de los Diputados. Por este motivo, desde la Plataforma consideran crucial que supere ese primer paso para que sus propuestas se escuchen y se debatan en el hemiciclo.
La portavoz de la PAH, Ada Colau, en el Congreso junto a Jesús Posada. | Emilio Naranjo / Efe
"Si rechazan la iniciativa legislativa popular con un millón y medio de firmas será una falta de democracia. Si la ILP ni siquiera se debate, será un insulto a la ciudadanía", asegura Ada Colau, portavoz de la Plataforma. La intervención de Colau ante la Comisión de Economía del Congreso ya levantó ampollas el pasado martes cuando llamó "criminal" al secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez, después de que éste calificara la legislación hipotecaria de "eficaz" y tachara los desahucios de "efectos colaterales".
Colau reclama ahora al PP que reconsidere su postura ante "el sufrimiento insoportable de miles de familias" y solicita al partido que gobierna que deje de defender el status quo de las entidades bancarias: "Los bancos defienden sus privilegios. Lo inconcebible es que el Estado ceda a la presión de los bancos ante el riesgo de olvidar los Derechos Humanos de la población", explica Colau a ELMUNDO.es.
Por paradójico que parezca se puede dar la situación de que el Congreso admita a trámite la iniciativa legislativa popular para declarar los toros Bien de Interés Cultural a nivel nacional y tumbe la que promueve la dación en pago. "Sería incomprensible que se admita a trámite la iniciativa de los toros y no la nuestra. Todo el mundo va a estar pendiente de esta votación y nadie entendería lo contrario", afirma la portavoz de la PAH.
Con el objetivo de concienciar a los diputados, la Plataforma ha puesto en marcha una campaña y ha enviado 800.000 correos a parlamentarios del PP para que voten a favor de la iniciativa.
El debate en la sesión plenaria comienza esta tarde y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas ha convocado concentraciones ante el Congreso de los Diputados y en varias ciudades de España.

No hay comentarios: