.

.

martes, 15 de enero de 2013

Varios alcaldes llevarán a la justicia el cierre de las urgencias rurales

"Lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha puede pasar en otras comunidades". Con esta afirmación, realizada esta mañana en una entrevista radiofónica, el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, ha advertido de que la supresión de los servicios de urgencias nocturnos que ha afectado a 21 municipios castellano-manchegos podría extenderse a otras comunidades, puesto que "entra dentro de sus competencias" y "muchas de ellas están rediseñando sus mapas de recursos". "Es una decisión avalada por un principio de racionalizar los recursos públicos disponibles", ha opinado.
No obstante, fuentes del PP afirman que por el momento ningún otro Ejecutivo autonómico, aparte del de María Dolores de Cospedal, le ha comunicado que vaya a aplicar una medida similar, informa Carlos E. Cué. Una medida que, de hecho, ha desatado la indignación de los más de 100.000 vecinos de los municipios castellano-manchegos afectados, que en algunos casos tendrán que desplazarse hasta 50 kilómetros para recibir asistencia sanitaria en caso de emergencia nocturna. Después de que ayer algunos alcaldes y vecinos protagonizaran encierros y concentraciones en distintos puntos de la comunidad, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que varios Ayuntamientos afectados van a llevar el asunto a los tribunales.
El primero en hacerlo ha sido el del municipio toledano de Tembleque, que ha presentado hoy mismo un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), según ha confirmado su alcalde, Jesús Fernández.
En una entrevista televisiva, Emiliano García-Page, que también es alcalde de Toledo, ha calificado de "obscenidad" y "auténtica barbaridad" la medida que ayer entró en vigor, y ha asegurado que cuando el PSOE recupere el poder en la región una de las primeras medidas que va a adoptar será el restablecimiento de estas urgencias suprimidas. "Solo con el dinero que se va a gastar más este año en publicidad el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, se podrían mantener", ha señalado el responsable regional del PSOE.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado además que su grupo parlamentario va a presentar un conjunto de iniciativas en el Congreso para obligar al Gobierno a pronunciarse sobre este asunto.
Diversos colectivos de profesionales sanitarios se han manifestado también en contra de la medida. Los sindicatos de enfermeros y médicos de la región advirtieron ya ayer que el cierre saturará las urgencias de los centros colindantes, que tendrán que asumir las emergencias de los vecinos que se quedan sin servicio en su localidad con los mismos recursos, además de poner en peligro la vida de estos ciudadanos.
Lo mismo ha opinado esta mañana el presidente del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha, Francisco Parra, que ha insistido en que es una medida peligrosa para la salud. "La sanidad no es un gasto, sino una inversión", manifestó a Servimedia Francisco Parra, que aboga por que "haya menos asesores y más servicios para los ciudadanos. Así si se ahorraría dinero, y no quitando el servicio de urgencias nocturnas".
Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia que la decisión supone "un serio retroceso" y apelado a la "movilización social y profesional para rechazarlas".

No hay comentarios: