.

.

martes, 15 de enero de 2013

La Audiencia ordena que se interrogue a la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola

La ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola declarará en la Audiencia Nacional por los supuestos fondos en paraísos fiscales del primogénito del ex presidente catalán. Está citada para el próximo jueves, 17 de enero, a las 10.00 horas. La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de estimar el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la decisión del juez Pablo Ruz de no llamarla a declarar, según han informado fuentes jurídicas.
Tras examinar la declaración de V.A.M. remitida por la Udef a la Audiencia, la Fiscalía Anticorrupción pidió que fuera citada para precisar los puntos más relevantes de su denuncia. Entre ellos, que había visto a su ex pareja llevar paquetes de biletes de 500 euros a Andorra. También había escuchado a su madre, Marta Ferrusola, la frase "los 400.000 euros ya están donde tienen que estar" y decirle en la misma conversación telefónica a su hijo mayor, que se encontraba en Londres: "Haz lo que tienes que hacer".
Según el recurso de Anticorrupción ahora estimado por la Sala, de la declaración de V.A.M. "Se deduce la existencia de datos o indicios que, de poder ser concretados o ampliados, permitirían una investigación penal por presuntos delitos de blanqueo de capitales y/o delitos contra la Hacienda".
El juez denegó la petición del fiscal alegando que la denuncia de la ex pareja era demasiado vaga. La Sala le dice ahora que la complete él mismo. A juicio de Anticorrupción, tras esa declaración de V.A.M. será posible determinar si la Audiencia es competente y debe iniciar una investigación contra Jordi Pujol Ferrusola.
La sala afirma que "los datos ofrecidos" por la denunciante "sean tales datos escasos o no, y aun no hallándose sustentados en otros elementos fácticos de alguna enjundia que al presente lo corroboren, son significativo de obvias imputaciones delictivas al Sr. Pujol Ferrusola y a miembros de su familia, de modo que la declaración de esta persona puede determinar tanto la procedencia de la continuación de las diligencias penales incoadas, cuanto el desvanecimiento de la significación penal de los hechos denunciados".

No hay comentarios: