.

.

martes, 22 de enero de 2013

Okinawa exige retirada de infantes y aviones estadounidenses


Tokio, 22 ene (PL) Representantes municipales de la prefectura japonesa de Okinawa acordaron demandar del primer ministro Shinzo Abe una postura más exigente contra las Fuerzas Armadas de Estados Unidos acantonadas en esa isla.
Imagen activa Los funcionarios convinieron este lunes en enviar una carta a Abe para reclamar la eliminación de los vuelos de los aviones norteamericanos Osprey sobre cielo japonés y el cierre inmediato de la base aérea de Futenma, perteneciente a los infantes de Marina.

A finales del año pasado, la Asamblea Municipal de Naha, prefectura de Okinawa, adoptó por unanimidad una resolución para condenar a los marinos extranjeros que han cometido delitos contra ciudadanos japoneses.

Uno de los episodios más recientes de esa naturaleza ocurrió el 18 de noviembre último cuando un militar norteamericano en estado de ebriedad entró a la fuerza en un domicilio y golpeó al inquilino, un estudiante de secundaria básica.

Durante una sesión extraordinaria, los diputados refrendaron un comunicado para alertar que la ira de los pobladores ante esos hechos pudiera originar protestas generalizadas contra la presencia de los marines en Okinawa.

En esa meridional prefectura se concentra 70 por ciento de las fuerzas estadounidenses en Japón, cuyo gobierno asumió en 1972 la conducción política del territorio hasta ese año en manos de la Casa Blanca.

Los ciudadanos también rechazan los vuelos de los aviones Osprey, dislocados en la referida zona, con motivo de los fallos operacionales de tales aeronaves como resultado de los cuales han ocurrido tres accidentes mortales en vuelos de entrenamiento por el espacio japonés.

No hay comentarios: