.

.

miércoles, 9 de enero de 2013

España, Francia e Italia, los tres países europeos con más empleo doméstico

España es uno de los tres países que más empleo doméstico genera en Europa, junto a Francia e Italia. Además, coincide que un gran número de estos puestos son desempeñados por mujeres inmigrantes, según el informe 'Domestic workers across the world' de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los datos que aporta el documento reflejan que España ha experimentado un rápido crecimiento de estos empleados, pasando de 355.000 en 1995 a 747.000 en 2010, más del doble en 15 años. Si bien, matiza que la llegada de la crisis en 2008 ha supuesto un ligero retroceso en los últimos años.
En todo el mundo, al menos 52 millones de personas (el 83% mujeres) trabajan como empleados domésticos, según las cifras de la OIT. Estos trabajadores representan el 7,5% del empleo asalariado de las mujeres en el mundo, y un porcentaje mucho mayor en regiones como Oriente Medio (31,8%), América Latina y el Caribe (26,6%) y Asia Pacífico (11,8%).
En Asia Pacífico hay 21,4 millones de trabajadores domésticos, en América Latina y el Caribe 19,6 millones, en África 5,2 millones, en los países avanzados 3,6 millones y en Oriente Medio 2,1 millones.
En su informe, la OIT destaca que entre mediados de la década de 1990 y 2010 unos 19 millones de personas se sumaron a este sector, muchos de los cuales fueron emigrantes en búsqueda de trabajo.
La OIT indica que "es probable que las cifras incluidas en el informe subestimen los números reales de los trabajadores domésticos, que en realidad podrían ser decenas de millones más".
Además, la cifra de 52 millones excluye a los niños trabajadores domésticos menores de 15 años, que no están comprendidos en las encuestas utilizadas por el informe y que un estudio de la OIT fechado en 2008 cifró en al menos 7,4 millones

Regularización

Con cifras de todo el mundo, la OIT indica que sólo el 10% de todos los trabajadores domésticos está cubierto por alguna legislación laboral, mientras que una tercera parte (el 29,9% del total, hasta 15,7 millones de trabajadores), están excluidos por completo del alcance de la legislación laboral de los países.
En España, desde hace un año es obligatorio regularizar a estos empleados, y a partir de éste, se han reducido a la mitad las bases de cotización del régimen transitorio de las empleadas del hogar, lo que supondrá que tendrán que cotizar más aquellas que tiene ingresos bajos.

No hay comentarios: