.

.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Los pensionistas pierden 430 euros al año por el incumplimiento de Rajoy

El Gobierno de Mariano Rajoy ha cedido ante la presión de Bruselas y ha decidido que las pensiones no se revalorizarán este año. Así, los 8,2 millones de pensionistas que hay en España no cobrarán la desviación de la inflación de 2012, lo que supone una pérdida de su poder adquisitivo. Esta medida, por otra parte, permitirá a la Seguridad Social un ahorro de 3.856 millones de euros.
¿Cómo se actualizan las pensiones en España?
Sobre el papel, la legislación garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en España. Ello significa que las pensiones deben actualizarse cada año en una cuantía similar a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). La actualización se hace por una doble vía: a principios de año, el Gobierno sube las pensiones en función de su previsión de inflación. Al final del ejercicio, esa previsión se ajusta al IPC real, y en caso de existir, la diferencia se abona en una 'paga compensativa' para los pensionistas que tradicionalmente se liquida en enero.
¿Cuánto han perdido las pensiones en los últimos dos años?
En la práctica, sin embargo, el Gobierno puede soslayar por decreto esta obligación legal. A principio de 2012, las pensiones se incrementaron provisionalmente un 1%. La inflación al cierre de noviembre, sin embargo, ha sido del 2,9%, por lo que la pérdida de valor de las pensiones es del 1,9%. Esto es, una media de 430 euros al año. A esta merma se suma, además, a la decisión de no actualizar las pensiones impuesta en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que supuso una pérdida media de 420 euros por pensionista, a excepción de las pensiones mínimas y las no contributivas. La pérdida de valor real de una pensión media acumulada en los últimos dos años ronda así los 850 euros al año.
¿Cuál debería ser la paga extra de enero?
Si se tiene en cuenta que la pensión media en España en el mes de noviembre era de 835 euros, la compensación por el desfase (del 1,9%) que tendrían que recibir los pensionistas el próximo mes de enero sería de 222 euros. Además, una cantidad prácticamente similar debería quedar incorporada a la base de cálculo de las pensiones para 2013, algo que tampoco sucederá y que ahonda en la pérdida de poder adquisitivo de las personas que las reciben.
¿Es la primera vez que no se revalorizan?
No. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tampoco ajustó las pensiones al IPC en el año 2011, con la diferencia añadida de que, en aquella ocasión, el Ejecutivo socialista congeló las pensiones. Era la primera vez en 25 años que las pensiones no subían. Ahora, por segundo año consecutivo, Mariano Rajoy no revalorizará las pensiones, pero tampoco las congelará.
¿Suben las pensiones en 2013?
Sí, pero subirán como adelanto de lo que prevé el Gobierno que subirá el IPC el próximo año. De esta forma, las casi dos millones de pensiones superiores a los 1.000 euros subirán un 1% y un 2% las 6,6 millones (dos de cada tres pensiones) que figuran por debajo de este umbral de los 1.000 euros.
Así, los pensionistas que cobran menos de 1.000 euros recibirán 11,3 euros más a a partir de enero, unos 159 euros al año, lo que supondrá un coste para el Estado de 505 millones que se sumará a los 1.008 millones que costará la subida de un punto a las pensiones más altas.
Traición electoral
La manera en que el Gobierno ha abordado el asunto de las pensiones tiene una doble lectura. La económica, que supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, y la política, que implica una nueva traición del Partido Popular al programa electoral con el que se presentó a las urnas el 20 de noviembre de 2011.
Mariano Rajoy había criticado duramente la congelación que había aplicado José Luis Rodríguez Zapatero y defendió siempre que no tocaría las pensiones. En los últimos meses, su Ejecutivo no ha querido aclarar cuáles iban a ser sus pasos, pero finalmente la realidad se ha impuesto y, ya sin ninguna cita electoral a la vista, el Gobierno ha traspasado una de las 'líneas rojas' que se había marcado.

No hay comentarios: