.

.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Critican política de EE.UU. de asesinatos selectivos

Washington, 30 nov (PL) El asesinato selectivo de supuestos terroristas por parte de Estados Unidos, es un ejemplo de la tendencia del presidente Barack Obama de mantener un nivel innecesario de secretos sobre su política de seguridad nacional. Los funcionarios de la Casa Blanca nunca explican cómo se seleccionan estos objetivos y esconden detalles sobre el proceso de toma decisiones, además de que existen dudas sobre la manera en que estas medidas serán implementadas por futuras administraciones, señala hoy un editorial del diario The New York Times.

Obama desarrolla nuevas reglas para ejecutar adversarios de Estados Unidos alrededor del mundo, pero este esfuerzo es solo un primer paso hacia el reconocimiento de que cuando un gobierno elimina personas fuera del campo de batalla, "debe hacerlo dentro del marco de algún basamento legal", añade el rotativo.

Desde 2004, el Ejecutivo norteamericano lleva a cabo un programa para eliminar a supuestos terroristas asociados con la organización Al Qaeda y los talibanes en Afganistán, en particular con el empleo de aviones sin tripulación (drones).

La CIA ha realizado 320 golpes con drones en Pakistán desde ese año, en los que mató a más de dos mil 560 personas, incluyendo no menos de 150 civiles. Otros 55 ataques se realizaron en Yemen.

No hay comentarios: