.

.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Cruasanes frescos

Ingredientes

- 500 g de harina blanca para pan, y un poco más para espolvorear
- 40 g de azúcar de granulado fino
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de levadura seca de panadería instantánea
- 300 ml de leche tibia
- 300 g de mantequilla blanda, aplastada entre dos hojas de papel vegetal en un rectángulo de 5 mm de grosor y enfriada en el frigorífico
- un poco más de mantequilla, para engrasar
- 1 huevo, ligeramente batido con una cucharada de leche, para pintar los cruasanes
- mermelada, para servir (opcional)
- 1 plantilla de cartulina de forma triangular, con una base de 18 cm y lados de 20 cm

Estas ingredientes para 12 cruasanas.

Preparación

1. Ponga los ingredientes secos en un cuenco, haga un hueco en el centro y vierta la leche. Mézclelo hasta obtener una masa suave; añada leche si fuera necesario. Amásela en una superficie enharinada de 5 a 10 minutos o hasta que esté elástica. Déjela leudar, en un cuenco engrasado, tapada y en un lugar templado, hasta que doble su volumen.

2. Trabaje la masa 1 minuto. Deje que la mantequilla se ablande un poco. Extienda la masa en un rectángulo de 46 x 15 cm. Ponga en el centro la mantequilla. Con el lado más corto hacia usted, doble los lados de la masa de modo que se toquen en el centro.
Presione los bordes para pegarlos. Gire la masa 90 º y estírela otra vez en un rectángulo. Dóblela como antes. Si la mantequilla se deshiciera, envuelva la masa en film transparente y póngala a enfriar. Repita el proceso de doblado 2 veces más. Córtela en 2 trozos. Extienda uno en un triángulo de 5 mm de grosor. Guarde el otro en el frigorífico. Corte los cruasanes guiándose con la plantilla….

3. Pinte los triángulos con el huevo. Enróllelos empezando por la base y doble las puntas. Pinte los cruasanes con huevo, póngalos en la bandeja del horno sin engrasar y déjelos subir hasta que doblen su volumen. Cuézalos en el horno precalentado a 200 ºC de 15 a 20 minutos, hasta que estén dorados.

No hay comentarios: