.

.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Israel, EE.UU. y Canadá aislados en temas del Medio Oriente

Naciones Unidas, 16 nov (PL) La aprobación de varias resoluciones relativas a aspectos del conflicto del Medio Oriente y la cuestión palestina volvió a demostrar el profundo aislamiento de Estados Unidos, Israel y Canadá en Naciones Unidas en esas cuestiones. La soledad de los tres países fue ratificada la víspera en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU durante la aprobación, por abrumadora mayoría, de siete de los nueve proyectos adoptados en la sesión.

En esos casos, los sufragios en contra de las delegaciones israelí, norteamericana y canadiense solo fueron acompañados por los pequeños Estados de Islas Marshall, Palau y Micronesia, para integrar un sexteto constante y negativo en casi todas las votaciones.

A ellos se sumaron Australia y Panamá, en dos de las resoluciones sometidas al escrutinio.

El primer ejemplo de ese alejamiento fue la aprobación de un texto relacionado con los desplazados como resultado de las hostilidades de junio de 1967 y otras posteriores, el cual obtuvo 163 países a favor, los del sexteto en contra y cuatro abstenciones.

Igual ocurrió con otros proyectos referidos a las operaciones de socorro de la ONU para los refugiados palestinos (166-6-1), los bienes y rentas de esas personas (164-6-2), la aplicación del Convenio de Ginebra (163-6-4) y los asentamientos israelíes en los territorios ocupados (163-6-6).

Panamá y Australia secundaron a los seis liderados por Estados Unidos e Israel en contra de una iniciativa sobre la "labor del comité encargado de investigar las acciones israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino otros habitantes árabes de los territorios ocupados".

Y en otra titulada "Prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental".

Israel quedó en solitario en la oposición a un texto sobre la asistencia a los refugiados palestinos y recibió la única compañía de Panamá en otro relacionado con el Golán sirio.

Los documentos aprobados este jueves serán presentados a la Asamblea General para su aprobación definitiva por el plenario de los 193 países que integran la organización mundial.

No hay comentarios: