.

.

martes, 13 de noviembre de 2012

Imputan al concejal Pedro Calvo en la investigación del caso Madrid Arena

El juez del caso Madrid Arena imputa tras la petición del Ministerio Fiscal a Pedro Calvo, el concejal del Ayuntamiento de Madrid citado en principio como testigo en el proceso judicial abierto para investigar la muerte de cuatro adolescentes en la fiesta de Halloween, según han informado fuentes del TSJM.
Calvo, concejal de Economía, es el responsable de Madrid, Espacio y Congresos, la empresa pública que alquiló Madrid Arena a la empresa de Diviertt, que organizó la fiesta en la que se produjo la tragedia.
Precisamente ayer, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dejó fuera a Calvo de la portavocía del PP en la comisión de investigación que se abrirá en el Consistorio para investigar lo sucedido por temor a esta imputación.
Calvo ha estado en el ojo de huracán de este caso desde el principio. ELMUNDO.es ya adelantó la semana pasada que el presidente de Madrid Espacios y Congresos había incluido a Diviertt entre las 12 empresas de contratación preferente.

Inspección ocular

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, ha comparecido a la finalización de la inspección ocular del Madrid Arena, y ha marcado distancias acerca de la imputación de ningún político: "Nosotros tratamos de distinguir entre responsabilidades penales, administrativas y políticas. En principio, cuestiones que tengan que ver con licencias y demás son administrativas... Y sólo llegarían a ser penales si se demuestra que hay un vínculo entre esas circunstancias y los hechos".
Acto seguido, una vez terminada la comparecencia de Moix, que ha puesto la venda antes de la herida en cuanto a la imputación del concejal se refiere, el responsable de comunicación del Tribunal Superior de Justicia ha anunciado la imputación del edil. Se ha evitado así a Moix apareciendo ante las cámaras colocando al Ayuntamiento en el disparadero mediático.
Moix ha asegurado que "estamos aquí para dirimir responsabilidades penales, no políticas o administrativas, y la imputación es un procedimiento que establece la ley para que las personas se puedan defender".
Moix ha explicado, además, que todas las puertas de emergencia comprobadas en la inspección ocular "estaban abiertas, excepto dos que daban a vestuarios... al menos estaban abiertas ahora, no sabemos a la comisión de los hechos".
Preguntado por el exceso de aforo o por el papel de una bengala que habría explosionado durante la tragedia, Moix ha dado largas: "Estamos investigando y ésta es sólo una diligencia más... Yo no soy técnico, soy fiscal y nuestro trabajo es intentar dirimir responsabilidades".
El próximo 20 de noviembre, a las 10.00 horas, declarará como imputado Miguel Ángel Flores, gerente de la promotora de la fiesta, Diviertt S.L. Un día después, a la misma hora, hará lo propio el responsable de Kontrol 34, la firma contratada para proporcionar y dirigir a los 75 encargados del control interior del pabellón la noche fatídica.
No hay fecha aún para la comparecencia de Pedro Calvo como imputado por la muerte de cuatro jóvenes, y las heridas de otra más que se halla en estado crítico.

No hay comentarios: