.

.

martes, 13 de noviembre de 2012

Complicada la situación en Siria


Imagen activa 


Damasco, 13 nov (PL) La situación en Siria se torna cada día más compleja a causa del recrudecimiento de los enfrentamientos internos y el apoyo de actores externos a la violencia en el país, estiman hoy comentaristas políticos.
El vuelo de un helicóptero en horas tempranas de la mañana de este martes puede ser indicativo de la continuidad de la ofensiva gubernamental contra las bandas armadas en zonas de granjas de los alrededores de Damasco, de Harasta (noreste) y en barrios periféricos como Tadamon (sureste).

En esas áreas y otras de las granjas cercanas a Dareya, al sur, se escucharon durante la madrugada fuertes intercambios de disparos y explosiones, que ocurren allí desde hace más de dos días, a causa de los choques entre fuerzas gubernamentales y armados.

Diferentes hostilidades ocurrieron en varias provincias del país y las autoridades desmintieron que los opositores armados tomaron el Batallón de Defensa Antiaérea, en Handarat, en la provincia de Alepo, situada a 350 kilómetros al norte de esta capital, donde fue rechazado un ataque.

En esa misma localidad, entre otras acciones, resultaron destruidos cinco vehículos y dos autobuses que trasladaban una gran cantidad de logística bélica en la zona de al-Lermon y cinco transportes artillados con ametralladoras pesadas, dijo una fuente castrense.

También efectivos del Ejército Árabe Sirio (EAS) chocaron con una banda, formada por integrantes del denominado Frente de al-Nusra, cerca de Kafar Hamra, en Alepo, destruyeron varios transportes y mataron a numerosos elementos armados, señaló una fuente del gobierno provincial.

La agencia siria de noticias SANA informó que en la capital de esa provincia, un destacamento gubernamental capturó a una partida armada que se hacía pasar por miembro del EAS para ejecutar secuestros y saqueos.

En la central provincia de Homs y en la capital homónima, ocurrieron enfrentamientos, en los cuales las fuerzas del gobierno batieron a grupos armados y eliminaron a gran parte de sus integrantes, incluyendo dos mercenarios libios y tres sauditas.

Las fuerzas del Gobierno golpearon reductos de las bandas en zonas de Yisser al-Shougur, eliminando a una gran cantidad de opositores, en la convulsa provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, indicó una fuente militar.

Mientras fue reportada en esa demarcación la destrucción de campamentos de los grupos irregulares en los poblados de Tal Auer, Tal Hamka, al-Mintar, Salat al-Zuhur, con saldo de innumerables bajas en las filas de las bandas rebeldes.

Por otra parte, la televisión local comentó la maniobra de la Liga Árabe de apoyar una coalición de fuerzas opositoras, creada en una reciente reunión impulsada por Estados Unidos, países occidentales y del Golfo, para proseguir la agresión contra Siria.

La unificación es valorada por los observadores como una tentativa de la oposición de alcanzar legitimidad ante la cada vez más clara injerencia de Occidente en el conflicto y la presencia de decenas de miles de mercenarios extranjeros que combaten contra el EAS.

No hay comentarios: