.

.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Gobierno ruso apoya investigación por corrupción en sistema Glonass

Moscú, 10 nov (PL) El viceprimer ministro del gobierno ruso Vladislav Surkov aseguró que el Ejecutivo apoya a los organismos de seguridad en la investigación sobre el millonario robo de fondos del sistema de navegación satelital Glonass. De acuerdo con el Ministerio de Interior, de las arcas del programa "Glonass" fueron sustraídos más de seis millones de rublos (unos 160 millones de euros), fondos controlados por la compañía Sistemas rusos Cósmicos (RCS), ahora bajo indagación judicial.

Surkov dijo en entrevista al canal Vesti (Noticias) que las autoridades rusas tienen el máximo interés porque el financiamiento para los programas espaciales y la comercialización de las tecnologías Glonass sean lo más transparente posible.

Afirmó que los servicios pertinentes de Seguridad recibirán una evaluación objetiva sobre la actividad de los funcionarios de RCS, perteneciente a la agencia Roscosmos.

Al inicio de las pesquisas, la corporación (sociedad anónima) declaró que la información sobre el robo de los fondos, revelada por la Policía, no correspondía con la realidad.

Según un reportaje de televisión, desde julio pasado la dirección del Ministerio de Interior de Moscú abrió un expediente por sospechas de manejo indebido de recursos públicos, asignados al programa, sin que las denuncias recayeran en funcionarios específicos, hasta donde se maneja públicamente.

Una pesquisa preliminar determinó que el dinero se desvió a través de "mecanismos ingeniosos" para cubrir convenios ficticios con centros de investigaciones, pero que al final esos trabajos no se llevaron a cabo.

Los fondos fueron a parar al parecer a las cuentas de otras firmas, según fuentes cercanas al caso.

Sendas auditorias de la Cámara de Cuentas y de Roscosmos detectaron con anterioridad irregularidades financieras en la sociedad anónima, señalaron algunos medios noticiosos.

El vicetitular Surkov está al frente de las coordinaciones con los órganos federales que responden por la política estatal en las áreas de innovación tecnológica, y en particular, dirige actualmente en el gabinete el programa Glonass.

No hay comentarios: