.

.

jueves, 18 de octubre de 2012

Putin sugiere reducción de años acumulados para jubilación de rusos

Moscú, 17 oct (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, encomendó al gobierno una revisión de la norma sobre los años de trabajo acumulados, a fin de reducirlos de 40 a 35, en un ajuste de la proyectada reforma de jubilación a las demandas sociales.

La propuesta ministerial que se discute todavía en las comisiones de trabajo, antes de pasar al Parlamento, fijó la edad de jubilación a los 60 años, considerado un techo muy alto por los sindicatos.

En opinión del mandatario, la edad tomada como patrón significa de hecho, para muchos ciudadanos de a pie, un incremento del período para el retiro, ya que por regla los jóvenes se incorporan al trabajo desde los 20 años y sus estudios no siempre se equiparan al tiempo acumulado, reflexionó.

Putin, quien años atrás dijo que la esperanza de vida de los rusos era inferior a la edad de la jubilación, reconoció que el tema es complejo desde el punto de vista de la apreciación social y provoca muchas interrogantes y discusiones.

Recibimos un montón de comentarios de los sindicatos y de los propios participantes de las discusiones, apuntó Putin durante el encuentro con la viceministra Olga Golodets, a quien encomendó una evaluación profunda de la propuesta con el resto de los miembros del Ejecutivo.

En torno a la tercera reforma del sistema de pensiones en los últimos 12 años, elaborada por el Ministerio de Trabajo, funcionarios de la Cámara de Cuentas señalaron recientemente que los hombres rusos en edad laboral como promedio no sobrevivirán hasta recibir la pensión, si la normativa se eleva a 40 años, lo que significa "una forma oculta de incrementar el período para el retiro", alertaron.

De acuerdo con la normativa vigente, los rusos deben trabajar como mínimo cinco años para recibir una pensión laboral, mientras la edad de jubilación para los hombres es de 60 años y 55 para las mujeres.

Si prospera el incremento propuesto de 40 años de trabajo acumulado, la obtención de las pensiones se alargará a 65 o más, comentó la prensa.

Según los sindicatos, que participan en las comisiones, la estrategia diseñada se reflejará de manera negativa, en primer lugar, en los derechos de las mujeres que se acogen al período de estancia con sus hijos (maternidad y postmaternidad) y pierden algunos años del período acumulado.

Tampoco, a juicio de los gremios, queda claro si el "componente acumulativo" de las pensiones tiene un carácter obligatorio o voluntario.

Para 2030, cuando deberá entrar en vigor la nueva reforma de jubilación, la esperanza de vida promedio en los los hombres oscilará en 68,5 años, y en las mujeres será de 78,7, según el Comité Nacional de Estadísticas Rosstat.

El Gobierno del primer ministro Dmitri Medvedev dio el visto bueno al proyecto a inicios de octubre, pero sigue siendo objeto de debate en las comisiones especiales, hasta que sea remitido a la Duma (Cámara baja del Parlamento) para su discusión y aprobación final.

Además de la edad, la propuesta establece que para obtener un máximo de jubilación, los trabajadores deben aportar el 40 por ciento del salario medio, a diferencia de la cotización vigente de 36,2 por ciento.

Concretamente, el Gobierno busca una reducción del Fondo de Pensiones del dos por ciento actual a 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esta será la tercera reforma del sistema de jubilación en Rusia, además de las adoptadas en 2002 y 2008.

No hay comentarios: