.

.

jueves, 18 de octubre de 2012

Austria busca más de 1.500 trabajadores españoles para cubrir vacantes como esclavos

La Unión de Hoteleros Austríacos (ÖHV) oferta más de 1.500 puestos de trabajo para españoles y 2.000 plazas destinadas a la formación de profesionales. "Mientras en el sur de Europa toda una generación se desespera, nosotros tenemos problemas para cubrir los puestos", comentó Peter Peer, presidente de la ÖHV, al presentar la iniciativa.
Peer precisó que la demanda de personal en hoteles austríacos es muy elevada, "especialmente en las ciudades y en el Tirol, junto a la frontera con Suiza, tanto para la temporada de verano como la de invierno". La idea es simple: en España muchos jóvenes están en paro y podrían acceder a los puestos disponibles en la república alpina, donde el sector afronta dificultades para cubrir vacantes.
La patronal austríaca busca camareros, limpiadores, cocineros, recepcionistas y asistentes dispuestos a una contratación inmediata. En septiembre había 1.721 vacantes para empleos en hostelería y otras 2.187 en puestos de formación profesional.
Peer estima que esas cifras son ahora aún mayores, ya que se avecina la temporada de invierno que atrae a muchos turistas a los Alpes. También los hoteles de Viena, una de las ciudades que más congresos celebra en el mundo, tienen escasez de personal.

Sueldos variables

El sueldo de los puestos que se ofrecen varía según la categoría del hotel, el nivel de formación y el puesto. La media estimada se sitúa entre los 21.000 y los 25.200 euros anuales brutos, es decir 14 pagas de entre 1.500 y 1.800 euros. Sin emabargo, los trabajadores percibirían menos los primeros meses.
Los aprendices que entran en una plaza de formación profesional reciben 574 euros al mes en el primer año, paga que asciende a 640 euros en el segundo año, a 768 euros en el tercer año y a 827 euros en el cuarto año de formación.
La ÖHV ha lanzado una ofensiva para atraer a interesados de España a través de dos plataformas en internet: www.oportunidad-austria.es y www.hogastjob.com.
"Nuestros hoteles buscan personal comprometido que se caractericen por el estilo y calidad. Te ofrecen una formación de primera clase que dura entre dos y cuatro años, por la que incluso se te pagará", se anuncia en una de esas páginas web.
"Esto no te compromete a quedarte en Austria después de la formación - pero te abre oportunidades en las mejores empresas turísticas del mundo", añade la oferta. También se ofrecen cursos de idiomas para facilitar la integración de los futuros trabajadores españoles.

No hay comentarios: