.

.

jueves, 18 de octubre de 2012

Las lluvias de estas próximas horas pueden dejar más de 100 l/m2 en 24 horas en Catalunya

Barcelona. (ACN).- Protecció Civil de la Generalitat (DGPC) ha emitido este jueves una prealerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) por la llegada de un frente de lluvias esta tarde, que pueden durar tres días, e ir acompañados de tormenta y fuertes rachas de viento.
A lo largo de la noche se espera que las lluvias se extiendan a todo el tercio norte de Catalunya, excepto la Vall d'Aran y la Cerdanya. Según el aviso del SMC, los chubascos pueden ser de intensidad superior a los 100 l/m2 en 24 horas e ir acompañados de tormenta.
El estado de la mar será de tormenta, con olas superiores a 2,5 metros. La DGPC pide extremar la precaución en la conducción en las zonas afectadas por las lluvias. La previsión es que los chubascos afecten a partir de la tarde las comarcas del Alt Empordà, Garrotxa, Gironès y el Ripollès.
Por otra parte, y según informaciones del SMC, se prevé marejada con olas que pueden superar los 2.5 metros en el litoral de las comarcas gerundenses, el Maresme y el Barcelonès a partir de esta noche y que se extenderá durante la noche en todo el litoral catalán, para concentrarse de nuevo a lo largo de la mañana en el litoral norte catalán.
Se prevé que habrá mar de fondo del sureste. Además, la DGPC ha activado en fase de Alerta del plan de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) por el riesgo de viento. Se prevén rachas superiores a los 25 m/s a partir de esta tarde y durante el día de mañana.
La previsión de viento afectará a la Vall d'Aran, las comarcas del tercio noroeste de Catalunya, Conca de Barberà y Priorat (Tarragona), y la Terra Alta en Terres de l'Ebre. Mañana por la mañana el viento afectaría al tercio noreste del país.

No hay comentarios: