.

.

jueves, 18 de octubre de 2012

Once muertos y diez desaparecidos en una avalancha en Perú

Once personas han muerto y otras diez continúan desaparecidas tras una corriente de lodo y piedras provocada por las fuertes lluvias en la provincia de Picota, departamento de San Martín, en la selva norte de Perú, ha informado el jefe del Instituto de Defensa Civil (INDECI), Alfredo Murgueytio, a dos medios de comunicación capitalinos.
Según las informaciones de la radio Emanuel de Tocache hay 70 familias afectadas por el aluvión en la comunidad El Porvenir, ubicada entre los distritos del Sauce y Tres Unidos, que serán atendidas por dos brigadas de emergencia y desastres enviadas por el Ministerio de Salud.
La avalancha se produjo por el desbordamiento del río Umazapa tras varias horas de lluvia la madrugada del miércoles, indica una nota de prensa del INDECI.
“Debido al cambio climático, la temporada de lluvias se adelanta, normalmente empezaba en diciembre”, explicó a EL PAÍS Lewis Mejía, jefe de prensa de la Compañía General de Bomberos Voluntarios del Perú.
En enero de este año, en la temporada de lluvias, la misma provincia de Picota fue inundada por los desbordamientos del río Huallaga. Actualmente, este río está 1,78 metros por encima de su nivel normal, según indica el informe hidrológico diario del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía.
Mejía añadió que pese a las dificultades de acceso, la compañía de bomberos Mariscal Cáceres Nº 114 de Juanjuí se desplazó a la zona para servir de apoyo en las operaciones de emergencia.
El comunicado de prensa del INDECI señala que ciudadanos de la provincia de Picota y del distrito del Sauce, además de personal del Gobierno Regional de San Martín y del Ejército, acudieron a El Porvenir “para realizar trabajos de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas”.
"No se han podido recuperar (los cuerpos) por la lluvia que fue muy fuerte, el río arrastraba palos, piedras y lodo", había relatado a Radioprogramas del Perú el juez de paz de Tres Unidos, Antonio Tananta, antes de que el INDECI informara del hallazgo de diez cadáveres. La misma emisora informó de que tres personas heridas fueron trasladadas al hospital central de la ciudad de Tarapoto, una de los principales centros urbanos de San Martín.

No hay comentarios: