.

.

viernes, 12 de octubre de 2012

Miles de universitarios marchan bajo la lluvia contra los recortes educativos

Miles de estudiantes han salido este mediodía, bajo la lluvia, a las calles de Barcelona para mostrar su disconformidad con la subida de tasas de las universidades de Cataluña. La manifestación, convocada por la Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública (PUDUP), tenía que empezar a las 12.00 en la plaza Universidad, pero se ha retrasado por la lluvia que caía en Barcelona en ese momento. Finalmente la marcha ha iniciado su recorrido, ha continuado por Gran Vía y ha enlazado con Paseo de Gracia.
Ha sido precisamente allí donde ha habido los primeros incidentes de la manifestación, cuando un grupo de estudiantes ha lanzado bolas de pintura y huevos contra el edificio de la Bolsa de Barcelona. La misma escena se ha producido en la fachada de la sede barcelonesa de la Comisión Europea. Al fin, la marcha ha llegado hasta la calle Córsega, delante del local de CiU. Pese a la abundante presencia de cuerpos policiales, los manifestantes también han lanzado huevos y pintura a la fachada de la sede del partido. Después de estos actos, alrededor de las 14.00, la protesta se ha dado por terminada.
Así, aunque esta mañana ha estado lloviendo en Barcelona, los universitarios se han manifestado igualmente para pronunciar lemas como: "No, no, no, a la privatización" y "Universidad pública y de calidad".
Además de la marcha, hoy también se ha convocado una huelga en todas las universidades catalanas para mostrar la discrepancia de los estudiantes con las políticas de los gobiernos español y catalán en esta materia. El número de manifestantes de hoy, que según la Guardia Urbana ha ascendido a las 3.500 personas, ha sido muy inferior al de las marchas universitarias que tuvieron lugar el curso pasado. Los estudiantes siguen reivindicando que se reduzcan los precios de las matrículas en las universidades públicas.

No hay comentarios: