.

.

viernes, 12 de octubre de 2012

Concluye plazo de inscripción de candidatos a gobernador en Venezuela

Caracas, 12 oct (PL) En la última jornada del plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral, las postulaciones de los aspirantes a gobernadores concluirán hoy en Venezuela, con vistas a las elecciones regionales del 16 de diciembre próximo en Venezuela.

 

El proceso de inscripción comenzó el pasado 1 de agosto pasado, pero la mayoría de las formaciones políticas, inmersas en la campaña para los comicios presidenciales del domingo último, postergaron las postulaciones de sus candidatos para esta semana.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció el miércoles la lista de sus candidatos para los 23 estados del país, entre los que resalta la designación de algunas de las más prominente figuras del gobierno.

Entre ellos fue incluido Elías Jaua, hasta hace dos días vicepresidente ejecutivo del gobierno, quien formalizará hoy su postulación para la gobernación del estado Miranda, uno de los bastiones de la oposición.

En los comicios regionales, Jaua se enfrentará al aspirante perdedor en las presidenciales, Henrique Capriles Radonski, quien presentó ayer su postulación a la gobernación de ese estado después de desplazar a Carlos Oscariz, quien había sido elegido candidato en las primarias opositoras de febrero pasado.

"El 16 de diciembre recuperaremos la gobernación del estado Miranda para los mirandinos, para colocarla al servicio del pueblo de Miranda" expresó Jaua este jueves al presentar a la prensa su comando de campaña.

El también vicepresidente del PSUV para la región central, consideró que su candidatura es una opción favorable tanto para los sectores populares como para la clase media de la entidad mirandina.

Quienes viven en este estado "no quieren cuatro años más de evadir las responsabilidades, no quieren cuatro años más de un gobernador dedicado a intentar ser presidente de la República", dijo Jaua en alusión a Capriles, quien gobernó Miranda hasta su postulación como candidato a presidente.

En la relación de candidatos propuestos por el PSUV también aparecen los actuales ministros Tareck El Aissami, de Relaciones Interiores y Justicia, y Nicia Maldonado, de Pueblos Indígenas, para los estados Aragua y Amazonas, respectivamente.

De los ocho vicepresidentes regionales del PSUV, cinco aparecen en la lista de candidatos a gobernadores por ese partido, para los estados Zulia, Aragua, Monagas, Barinas y Guárico, como otra muestra de la importancia que la dirección socialista ha otorgado a los comicios.

El 16 de diciembre se elegirán también los 233 diputados a los Consejos Legislativos estaduales y podrán votar 17 millones 421 mil 923 venezolanos, algo menos que en las presidenciales, porque en las regionales no participan los electores del Distrito Capital ni los residentes en el exterior.

No hay comentarios: