.

.

martes, 18 de septiembre de 2012

Romney, al borde del abismo por un vídeo en el que insulta a los votantes de Obama

El vídeo desvela una retórica muy distinta de la que suele exhibir el candidato republicano, que insinúa también que si fuera hispano estaría por delante en los sondeos, que no saca más a menudo a su esposa para "no cansar" a los votantes y que no detalla sus propuestas porque esas cosas no tienen "un impacto significativo" en la campaña.

El vídeo lo destapó la revista progresista 'Mother Jones' y se grabó en un evento con donantes millonarios celebrado el 17 de mayo en una mansión de la localidad de Boca Ratón (Florida). El anfitrión de la velada era Mark Leder: un financiero que ha donado este año unos 230.000 euros a varios candidatos republicanos y al que le precede una fama de libertino que ha llevado sus bacanales a las páginas de los tabloides.

En el acto estuvieron presentes unas 150 personas que pagaron unos 38.000 euros por cubierto y no fue el único que la campaña celebró esa semana en Florida, donde Romney recaudó fondos en actos en St. Pettersburg, Tampa, Coral Gables y Miami.

El vídeo lo colgó en YouTube hace tres semanas un usuario con nombre falso que colgó grabaciones similares en mayo de este año y muestra a Romney exponiendo en confianza sus motivos y sus estrategias de campaña. "Un 47% de la gente votará por el presidente en cualquier caso", explica Romney a sus donantes. "Ese 47% son personas que están con él, que dependen del Gobierno, que creen que se sienten víctimas, que creen que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que creen que tienen el derecho a una atención sanitaria, a comida, a vivienda, a cualquier cosa. Esos son derechos y el Gobierno debería dárselos y ellos votarán por este presidente sin importar qué haga. Estas son personas que no pagan IRPF. Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca les convenceré de que deben asumir su responsabilidad y cuidar de sus vidas".

La respuesta demócrata

Las palabras de Romney enseguida suscitaron la respuesta del entorno de Obama, que insinuó que demuestra que el republicano no está preparado para gobernar: "Es difícil servir como presidente de todos cuando has despreciado con ese desdén a la mitad de los ciudadanos". Los republicanos respondieron diciendo que a su candidato "le preocupa el número creciente de personas que depende del Gobierno federal".

Unas horas después, el propio Romney improvisó en California una comparecencia ante los periodistas para intentar explicar sus palabras. Subrayó que su objetivo era lograr "un futuro más próspero" para "todos los americanos" y reconoció que podía haberse expresado "de un modo más elegante".

"Estoy seguro de que podía haberlo dicho de un modo más claro y más efectivo de lo que lo hice en un entorno como aquél", se excusó el candidato. Pero inmediatamente se reafirmó en el fondo de sus afirmaciones: "El objetivo de mi campaña es ayudar a la gente a asumir más responsabilidades y ésta es una pregunta sobre la dirección del país. ¿Crees en una sociedad donde el Gobierno esté en el centro y provea más y más subsidios o crees en cambio en una sociedad de libre mercado donde la gente pueda perseguir sus sueños?".

Romney pasa por sus horas más bajas desde que fuera designado como candidato a la Casa Blanca. Su discurso en la convención republicana se vio eclipsado por la extraña intervención de Clint Eastwood y limitó entonces su ascenso en los sondeos. Las palabras de Michelle Obama y Bill Clinton en la convención demócrata impulsaron después la popularidad del presidente y aumentaron su ventaja hasta los tres puntos porcentuales. Cinco puntos en estados decisivos como Florida y Virginia y siete puntos en Ohio.

La crisis de las embajadas ofreció a Romney la oportunidad de cambiar la dinámica de la campaña. Pero la opinión pública percibió su intervención como una crítica oportunista y su campaña anunció este lunes una renovación de su estrategia que la difusión del vídeo pondrá a prueba en las próximas horas. La grabación confirma que Romney es consciente de que los votantes se resisten a votarle por sus orígenes privilegiados y que tiene un problema con los hispanos: "Si mi padre fuera hijo de padres mexicanos, tendría más posibilidades de ganar".

Alguien pregunta a Romney en el vídeo por qué su campaña no asume un tono más duro contra el presidente y el candidato explica su estrategia: "Ese 5%, 6% o 7% de personas a quienes tenemos que convencer votaron por Obama hace cuatro años. Cuando uno les pregunta si Obama ha sido un fracaso, la inmensa mayoría dice que no. Pero si uno les pregunta si se sienten decepcionados al ver que sus políticas no han funcionado, dicen que sí. Al haber votado por él, no quieren que les digan que se equivocaron, que es un mal tipo, que lo hizo mal o que es un corrupto. Aquellas personas cuyo voto tenemos que lograr quieren creer que entonces hicieron lo correcto y que lo que ha ocurrido es que el presidente no ha estado a la altura. Les encanta la expresión de que a Obama se le ha subido a la cabeza".

'Convencer a indecisos'

Presionado por uno de los donantes, Romney subraya que su objetivo es convencer a los indecisos. "Nosotros nos pasamos el tiempo con republicanos, personas que piensan como nosotros", recuerda. "Pero estas son personas que votaron por él y que no están de acuerdo con nosotros. Las cosas que nos mueven a nosotros no son las que les mueven a ellos. Y los mejores éxitos que yo he logrado con esos votantes los he logrado al decirles que el presidente ha sido una decepción".

Romney describe las condiciones de explotación en las que trabajaban cientos de mujeres en una fábrica china que visitó durante sus años en la firma financiera Bain Capital. Pero varios medios han confirmado que su empresa no compró la fábrica ni tuvo ninguna relación con ella. Más interesantes son sus palabras sobre sus orígenes. "Yo no he heredado nada", recuerda el candidato al referirse a su fortuna, que durante sus años como financiero construyó una fortuna que hoy ronda los 200 millones de euros y que según dice en la grabación no quiere «dejar en herencia» a sus nietos. "Existe una percepción de que nací con una cucharilla de plata en la boca y de que nunca me tuve que ganar nada. Francamente es cierto. Nací con el mejor regalo que pude tener: nacer en América".

A Romney se le ha reprochado muchas veces por no ofrecer detalles de sus propuestas económicas. Pero las críticas no parecen inquietar al candidato republicano, que asegura que las propuestas detalladas no tienen una influencia "significativa" en los resultados de las elecciones. "Escribí un libro que detalla mi visión sobre el país y la gente a la que le fascinen las políticas concretas puede leerlo", dice Romney. "Pero tengo que decir que no creo que eso tenga un impacto significativo en mis posibilidades de ser elegido. Creo que nuestros anuncios tendrán mucho más impacto. Creo que los debates tendrán un gran impacto. Mi padre solía decir que 'tener razón demasiado pronto no es bueno en política'. Y en un entorno como éste un asunto demasiado intelectual no gana unas elecciones. Este presidente las ganó prometiendo esperanza y cambio".

No hay comentarios: