.

.

martes, 18 de septiembre de 2012

Evo Morales insiste en cuestionar política antidrogas de EE.UU.


Imagen activa
La Paz, 17 sep (PL) El presidente Evo Morales cuestionó hoy la política antidrogas de Estados Unidos e insistió en que el Gobierno del referido país carece de autoridad para certificar la labor de cualquier otra nación sobre el referido tema.

El jefe de Estado se refirió al tema por segunda vez en tres días, luego del informe presentado al Congreso de Estados Unidos por el presidente Barack Obama, en el cual criticó la gestión de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, y otra vez se cuestionó la posición estadounidense.

Para Morales, Estados Unidos carece de autoridad para aprobar la lucha antidrogas de los países de América Latina y lamentó que los esfuerzos de aquel país por contrarrestar la demanda en su mercado hayan sido insuficientes.

"¿Quiénes realmente tienen autoridad para certificar o descertificar? Si fuera legítimo, legal, tal vez le correspondería a Bolivia descertificar a Estados Unidos", insistió.

El primer presidente indígena de Bolivia recalcó que la Comisión Internacional de Fiscalización de Estupefacientes informó que "el mercado ilegal de las drogas ilícitas sigue creciendo en Estados Unidos" en tanto su país redujo en 12 por ciento los cultivos ilegales de coca en el 2010 y 2011.

Para Morales, las consideraciones de Estados Unidos sobre la lucha antidrogas de Bolivia y otros países de la región tienen un sesgo político, unilateral y oficioso, y argumentó con cifras de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Según la entidad, recalcó Morales, el mayor flujo mundial de dinero en torno a las drogas se mueve en Estados Unidos, convertido, por paradoja, en el juez antidrogas del planeta.

"El mayor receptor del dinero de las drogas en todo el mundo es Estados Unidos. Imposible que una potencia no sepa cuánta plata se mueve (en su territorio), plata que viene del narcotráfico", remarcó el mandatario.

Para el jefe de Estado, "el narcotraficante no va con dinero en mochila. (El dinero) se mueve por los bancos. ¿Cómo no va a poder controlar por los bancos? ¿Entonces qué autoridad tiene para hablar de lucha contra el narcotráfico? ¿Cuántas veces planteamos en foros internacionales acabar con el secreto bancario y no hay voluntad política para acabarlo?".

Morales fustigó la posición de Estados Unidos luego de que la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) en esta capital informará que el país andino redujo en 12 por ciento las plantaciones ilegales de coca desde 2010.

De acuerdo al referido informe, en los primeros ocho meses de 2012 Bolivia destruyó casi ocho mil hectáreas de plantaciones de coca.

Estados Unidos y Europa se mantienen, según informes de las Naciones Unidas, como los dos principales mercados de la droga en el mundo.

No hay comentarios: