.

.

martes, 18 de septiembre de 2012

Huelga contra privatización del transporte ferroviario español


Imagen de muestra
Madrid, 17 sep (PL) Los trabajadores del transporte ferroviario español iniciaron hoy una huelga de 24 horas contra la liberalización del sector anunciada por el Gobierno, decisión que los sindicatos consideran una privatización encubierta de ese servicio público. (RadioPL )

La medida de fuerza es la segunda que realizan en poco más de un mes las tres empresas estatales del sector -Renfe, ADIF y FEVE-, y afecta a los trenes de alta velocidad (AVE), de larga distancia y de Cercanías (suburbano).

En Madrid, este paro coincide con otros dos parciales que llevan a cabo los empleados del metro, en dos turnos de cuatro horas cada uno, contra la rebaja salarial y la desmesurada subida de las tarifas en el ferrocarril metropolitano.

Los sindicatos calificaron de abusivos los servicios mínimos impuestos por las autoridades: del 73 por ciento en los trenes del AVE y de larga distancia, del 65 por ciento para los interurbanos y del 75 por ciento para los de Cercanías en hora punta.

Según un real decreto aprobado en julio último por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros.

En este nuevo escenario de liberalización y competencia, el objetivo del Ministerio de Fomento es lograr un incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad y aumentar las mercancías transportadas.

Sin embargo, las centrales obreras denunciaron que los planes del Ejecutivo ponen en peligro miles de puestos de trabajo y empeorarán esta prestación, al tiempo que consideran que la liberalización del sector supone una privatización encubierta.

La jornada de huelga en Renfe, ADIF y FEVE coincide con paros también en los servicios del metro de Barcelona, así como en los autobuses de esa última ciudad de la comunidad autónoma de Cataluña.

En el sector ferroviario público español trabajan actualmente un total de 28 mil 929 empleados, repartidos en ADIF (13 mil 224), Renfe (13 mil 848 trabajadores) y FEVE (mil 857).

No hay comentarios: