.

.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Reabre la escuela de la prostitución en Valencia

Una agencia de Valencia que ofrece 'cursos de prostitución profesional' ha retomado su actividad después de que la Fiscalía cerrara el pasado mes de julio las diligencias de investigación penal, abiertas a raíz de una denuncia presentada por la Abogacía de la Generalitat. Los promotores de esta iniciativa vuelven a ofrecer sus servicios; un curso de una semana de duración con un coste de cien euros.

En la denuncia registrada en mayo por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social se solicitaba al ministerio público que se pronunciara sobre si esta actividad incurría en un delito de proxenetismo al prometer un trabajo de prostituta al término del curso.

La Fiscalía de Valencia archivó la investigación al considerar que no había indicios de delito, puesto que no quedaba probado que el curso se dirigiera a menores, promoviera la prostitución, supusiera una estafa o que existiera realmente una actividad a este respecto.

Finalmente el curso se impartirá durante una semana completa, dos horas al día con clases teóricas y prácticas, y con flexibilidad de horarios para los interesados, mayores de edad, hombres o mujeres.

Esquerra Unida exige una reacción

La diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló, ha exigido que el archivo por parte de la Fiscalía de la denuncia presentada por la Generalitat sobre esta escuela de prostitución, "no sea el punto y final de este caso" y ha advertido que permitir su actividad puede "abrir una puerta muy peligrosa a la proliferación de negocios que se dedican a la explotación sexual, sobre todo de la mujer".

Esquerra Unida ha reclamado al Consell que ponga en marcha "todos los mecanismos administrativos posibles para evitar esta barbaridad. Las instituciones públicas tienen la responsabilidad de no dejar que este tipo de iniciativas se vean amparadas, aunque la Fiscalía no las estime delictivas".

Para López Barceló, el Consell "no puede quedarse de brazos cruzados ante la decisión de la Fiscalía. Se tiene que recorrer donde haga falta. La Generalitat tiene que estudiar la resolución de la Fiscalía, y valorar la posibilidad de llevar de nuevo el tema ante los tribunales".

Esquerra Unida anuncia que llevará también esta cuestión a Las Cortes. "En un momento en el que está preparándose el debate parlamentario del proyecto de ley contra la violencia de género en el País Valenciano, entendemos que la permisividad de estos vergonzosos cursos va en dirección totalmente contraria a aquello que se pretende a través de esta ley", remarca López Barceló.

El grupo parlamentario de EUPV pedirá la comparecencia de Cabré "para que explique qué postura o iniciativas piensa tomar el Consell respecto esta cuestión. Esperamos que comparezca en la Comisión de la Mujer, si es que todavía existe", señala.

No hay comentarios: