.

.

domingo, 12 de agosto de 2012

Aztecas de oro: México amarga a Brasil por quinta vez en una final


Si bien Brasil tiene una clara ventaja en el historial general con México, el Tri le tiene tomada la medida a la Seleçao en finales de citas internacionales, de la que parece aprovecharse porque jamás perdió en el decisivo.

El primer duelo por un título se dio en la Copa de Oro-1996, donde México se impuso por 2-0 en Los Ángeles, con un bonito gol de Cuauhtémoc Blanco, a los brasileños que habían sido invitados y habían eliminado al anfitrión Estados Unidos en semifinales.

Sin embargo, mucho más festejado resultó el triunfo 4-3 en un estadio Azteca con 110.000 espectadores en el choque por el título con Brasil de la Copa Confederaciones-1999, el primero de fuste planetario del Tri en su historia.

En la Selecçao de Vanderlei Luxemburgo jugaban Ronaldinho, Zé Roberto, Dida y Alex, mientras que el Tri de Manuel Lapuente tenía a Rafa Márquez, Blanco, autor del tanto decisivo, y Paco Palencia como abanderados.

Cuatro años más tarde, tricolores y verdeamarelos se citaron en la final de la Copa de Oro de EEUU-2003 y gracias a un gol de oro de Daniel Osorno en alargue, los aztecas se quedaron con la gloria una vez más.

El equipo del argentino Ricardo La Volpe derrotaba a un Brasil con chicos con pinta de crack como Kaká, Robinho, Diego Ribas o Maicon.

La última se dio entre juveniles, en el Mundial Sub-17 de Perú-2005, cuando Giovani Dos Santos se impuso por 3-0 al Scratch de Marcelo, en el primer título mundial ganado por los tricolores. Ambos se podrían volver a cruzar el sábado en Wembley.

Gio este sábado estuvo ausente en Wembley por una lesión muscular sufrida en semifinales, por lo que no se pudo cruzar con Marcelo, que terminó con la cabeza gacha una vez frente al Tri, su verdadera pesadilla en finales.

La última vez que se habían cruzado estos dos equipos fue en un amistoso de preparación el 3 de julio en Texas, que acabó con victoria 2-0 para los tricolores, con dianas de Giovani Dos Santos y ‘Chicharito’ Hernández, en un encuentro donde Mano Menezes usó a Neymar, Leandro Damiao y Oscar, y el Tri mayor tenía a José Corona en el arco, al igual que en Londres-2012.

“Podemos vencer a cualquiera”, avisó Oribe Peralta antes del choque en Wembley, donde anotó un doblete que dio el triunfo 2-1 ante los brasileños y el primer oro de la historia en fútbol a su país, que en nueve participaciones previas mostraba un cuarto puesto en 1968 como máximo mérito.

No hay comentarios: