.

.

miércoles, 25 de julio de 2012

Vivir el Ramadán a pesar de la diabetes


Rana Ramzan es uno de los miles de musulmanes que viven en España. Tiene 38 años y desde hace casi dos padece de diabetes. A pesar de eso, confiesa que jamás dejará de festejar la que es su fiesta más importante, el Ramadán.

"Nunca en mi vida me he perdido un Ramadán, es algo imprescindible para mí, y este año tampoco voy a hacerlo", cuenta Ramzam con entusiasmo, pero también con mucha coherencia. "Hago caso a mi médico y sigo las instrucciones que él me manda para no tener ningún problema". Por ejemplo, come mucha fruta y muy poca carne.

En España viven más de un millón y medio de musulmanes, siendo Cataluña, Madrid y Andalucía, por este orden, las comunidades donde existe mayor población. De este millón y medio, se estima que hay 220.800 diabéticos. Pero aún hay más datos, el 6% de las personas con diabetes tipo 2 (la más frecuente) desconoce que sufre la enfermedad, por tanto, estaríamos hablando de que cerca de 13.200 musulmanes que viven en España podrían no saber que tienen esta patología.

La doctora Rosario Serrano, médico de familia y miembro del Grupo de Estudios de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (GEDAPS), asegura, en contra de lo que se puede pensar, que un gran porcentaje de esta población es autóctona.

Ramadán, pero con precauciones

El Ramadán es la 'madre de las fiestas' para la población musulmana y son los días más especiales del año. En total, 17 horas de ayuno diarias durante un mes. Este año del 20 de julio al 19 de agosto. "Es un período muy importante en sus vidas, un motivo de alegría", afirma la doctora. Por ello, explica, es muy difícil para ellos no poder participar de su fiesta. Aconseja que, en ningún momento los médicos tienen que prohibir al paciente que lo haga, ya que "tenemos que respetar y empatizar con su cultura y sus costumbres", pero sí se debe prevenir, recomendar y advertir de los riesgos que un diabético puede tener si no atiende a las indicaciones de su médico.

El ayuno tiene siempre un riesgo en estas personas diabéticas, explica la doctora, por eso es necesario que lleven un control médico. "Siempre hay un riesgo, pero no suele existir problemas, siempre y cuando hagan caso a su especialista". Además, indica que el paciente debe seguir un control por parte de su médico antes, durante y después de la festividad, para ir controlando sus niveles de glucosa.

Del mismo modo, explica que si esto no se hace así, los principales riesgos que pueden surgir son la hipoglucemia y la hiperglucemia. En la hipoglucemia (el nivel de azúcar en sangre disminuye demasiado) los síntomas son mareos, sudores, palpitaciones y, en casos muy extremos, puede llegar al coma. La hiperglucemia, por su parte también tiene "prácticamente" los mismos síntomas, pero además puede causar la deshidratación del paciente, explica Serrano. Eso sí, esta especialista puntualiza que "de ninguna manera" las diabéticas embarazadas pueden participar del ayuno que manda el Ramadán. "Está totalmente prohibido". Los pacientes con insuficiencia renal, con complicaciones cardiovasculares importantes, pacientes mayores y pacientes con una diabetes complicada, tampoco deben hacerlo.

Alimentos recomendados

Ni comer, ni beber, ni fumar, ni tomar medicación desde antes del amanecer hasta la puesta de sol durante el periodo que dura el Ramadán. "Lo peor es la hidratación", asegura la experta, ya que en cuanto a la alimentación, el cuerpo al final se acostumbra. Pero entonces, ¿qué alimentos debe tomar un diabético para no sufrir complicaciones?

Serrano indica que el trigo, la sémola y la fruta son fundamentales. Durante la comida que realizan justo antes de que salga el sol y con la que empieza el ayuno, el Suhoor, recomienda que coman trigo, sémola y judías. Durante la comida nocturna, Iftaar, que es con la que termina el ayuno, recomienda comer alimentos que liberen azúcar rápidamente, como es la fruta. Después, hidratos de carbono y por último los especialistas aconsejan evitar alimentos con alto contenido en grasa saturadas y azúcares y dividir las calorías entre las comidas.

No obstante, en la página web del Grupo de Estudios de Diabetes en Atención Primaria de la Salud (REDGDPS) se pueden encontrar todas las indicaciones y recomendaciones. Pero "nunca dejar de ir al médico" reitera esta especialista.

No hay comentarios: