.

.

miércoles, 25 de julio de 2012

Incendio del Empordà: Los Bomberos centran sus esfuerzos en Terrades y Boadella


Los Bomberos de la Generalitat centran este miércoles sus esfuerzos en la zona entre Terrades y Boadella (Girona) en el incendio del Empordà, que se encuentra en fase de control, según han informado a Europa Press fuentes del cuerpo.

Pese a que el incendio está en fase de control, los Bomberos piden a los vecinos que eviten hacer de curiosos para ver los efectos de las llamas y dejen libres los caminos, ya que según sus cálculos continuarán trabajando hasta el viernes para extinguirlo.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Govern en Girona, Eudald Casadesús, ha explicado que se han reducido los efectivos desplegados y que ahora están trabajando 50 dotaciones terrestres, seis medios aéreos -tres bombarderos, dos aviones de vigilancia y ataque y helicóptero-, y dos columnas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y dos de Bomberos franceses con ocho camiones.

Sobre el estado de los heridos, ha explicado que uno sigue muy crítico en la unidad de quemados del Hospital de Vall d'Hebrón con el 75% del cuerpo quemado, mientras que otros tres han evolucionado favorablemente, así como la madre y el hijo hospitalizados por traumatismos en el Trueta de Girona. Según los últimos cálculos, han quedado afectadas 13.963 hectáreas, el fuego está estabilizado, ya que "ha sido una noche en que la humedad y las temperaturas han ayudado a que esta estabilidad se mantuviera e incrementara".

La situación en la parte más oriental del incendio, en la zona de Cantallops, está controlada, y en la más occidental, en el pantano de Boadella, continúan volcados todos los esfuerzos, ya que hasta este martes hubo "mucha preocupación" porque no pudieron trabajar los medios terrestres, aunque este miércoles sí que han actuado. Este miércoles quedan cortadas las carreteras GI-504 entre Terrades y Boadella, y la carretera entre Darnius y Boadella, para permitir que los camiones circulen con tranquilidad.

Luz y telefonía

Según Casadesus, la situación del suministro eléctrico "está normalizada totalmente" en los pueblos de la zona, aunque hay municipios que aún están funcionando con los 18 grupos electrónicos instalados por lo que podría haber cortes puntuales cuando vayan siendo sustituidos.

En La Vajol, Cantallops, Darnius, Biure, Boadella y Les Escaules hay afectaciones en la red de telefonía fija, pero que se podrán resolver este mismo miércoles, además de que han situado una estación de telefonía móvil para solucionar la falta de cobertura en Capmany y Albanyà. En el pabellón municipal de Figueres han pasado la noche unas 50 personas, mientras que los confinamientos en los pueblos más cercanos al fuego ya se han levantado.

A partir de las 10 horas, un representante de la Generalitat, uno de la Diputación de Girona y uno del Consejo Comarcal del Alt Empordà visitarán los municipios afectados, que han sido divididos en tres rutas, para hacer una valoración 'in situ' de los daños sufridos. Este viernes a las 13 horas en el Consejo Comarcal la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, se reunirá con todos los alcaldes de los 17 municipios afectados, junto con los Bomberos de la Generalitat, para valorar las afectaciones y ver cómo ayudar en la gestión de seguros y ayudas.

No hay comentarios: