.

.

miércoles, 25 de julio de 2012

Mas quiere a Cataluña fuera del régimen común para lograr el pacto fiscal

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido la necesidad de que Cataluña obtenga el pacto fiscal porque el modelo de financiación actual "es insostenible". Pero para conseguirlo, Cataluña pide salir del régimen fiscal común que afecta a todas las Comunidades Autónomas (CCAA) -la LOFCA- para negociar bilateralmente con el Gobierno y lograr la piedra de toque del nuevo modelo que reclama: la hacienda catalana propia.

Esa es la clave de la estrategia negociadora que la Generalitat aplicará en su intento de que el Gobierno acepte un modelo que permitiría, según sus aspiraciones, "tener la llave de la caja".

Así lo ha explicado el propio Mas durante su comparecencia en el pleno monográfico del Parlament sobre el pacto fiscal del que saldrá una propuesta unitaria que trasladar a Madrid.

El objetivo final es lograr gestionar desde Cataluña la riqueza que es capaz de generar y que "por sí misma es suficiente para los siete millones de ciudadanos", según ha explicado Mas.

Las palabras de Mas llegan sólo un día después de que el Govern admitiera que, irremediablemente, deberán recurrir al 'rescate' del fondo de liquidez del Gobierno.

Aprobación asegurada

CiU, ICV-EUiA y ERC han pactado esta mañana el redactado del documento final sobre el pacto fiscal que hoy votará el Parlament, al que el PSC podría dar apoyo sólo en ciertos puntos, al no haber alcanzado aún un acuerdo con CiU sobre si la agencia tributaria catalana debe ser única o consorciada.

El texto final, que pasa de los 5 puntos iniciales que propuso el Govern a 7, incorpora un mandato por el que la agencia tributaria catalana "tendría que colaborar administrativamente con otras administraciones de carácter local, estatal y europeo, especialmente en la lucha contra el fraude fiscal".

Con el escollo de la agencia tributaria sin superar, el PSC sí se ha sumado a transaccionar con CiU, ERC e ICV-EUiA varias enmiendas que arrancan al Govern el compromiso de destinar los nuevos recursos que se obtengan con el pacto fiscal a las políticas sociales y a preservar los servicios básicos del Estado del bienestar.

El nuevo redactado, a partir de las enmiendas de la izquierda catalana, también vincula el pacto fiscal al principio de progresividad fiscal en el sistema impositivo catalán y a la lealtad institucional tanto entre el Estado y la Generalitat como entre la Generalitat y los ayuntamientos y otros entes locales.

El PSC también ha rubricado finalmente el punto que establece la creación de una comisión de seguimiento de la negociación del pacto fiscal con el Estado, conformada sólo por las fuerzas parlamentarias "que manifiesten su pleno apoyo" a la propuesta de resolución del pacto fiscal que hoy salga del Parlament.

No hay comentarios: