.

.

viernes, 27 de julio de 2012

Tres países del Caribe entre los de mayor violencia contra la mujer


Tres países del Caribe entre los de mayor violencia contra la mujer
Puerto Príncipe, 26 jul (PL) Tres de los diez países del mundo con más altas tasas de violaciones sexuales y abusos contra la mujer pertenecen a la región del Caribe, alertó hoy una funcionaria de Naciones Unidas.

En un informe publicado en Ginebra, la directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, Moni Pizni, expresó preocupación por la alta tendencia de abusos sexuales en el área, principalmente en Bahamas, Jamaica y San Vicente y las Granadinas.

Según Pizni, en la región el 13 por ciento de las mujeres reportaron en alguna ocasión haber sido víctimas de violencia doméstica y 23 por ciento, de psicológica.

El fenómeno se extiende también por Latinoamérica, donde 40 por ciento de ellas son víctimas de violencia física y la tasa de maltrato psicológico en las relaciones de pareja asciende a 50 por ciento, aseguró.

En opinión de la responsable del programa, los abusos contra la mujer son la violación más frecuente a los derechos humanos en el área, por lo que requiere un mayor compromiso de los gobiernos y las sociedades en su lucha.

A inicios de julio, la Comunidad del Caribe (Caricom) expresó también preocupación por los "alarmantes niveles de violencia", en particular sexual, contra niños y jóvenes de la región.

Durante una reunión del Consejo para el Desarrollo Humano y Social de ese bloque regional en Guyana, la Secretaría de la Caricom denunció que desde 2006 las agresiones sexuales contra menores de edad aumentaron en el Caribe.

La escasez de pruebas empíricas sobre la naturaleza, génesis, alcance, causas e impacto de ese mal impide combatirlo correctamente, expresó la organización.

Lamentamos aceptar que, pese a los esfuerzos de la Caricom, la violencia sexual está en aumento, reconoció.

No hay comentarios: