.

.

viernes, 27 de julio de 2012

Auge de retornados desde España y Estados Unidos: más uruguayos, con menos autos


Entre enero y abril de este año retornaron 1159 uruguayos y los principales países de los cuales se vuelve son España y Estados Unidos.

La Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores realiza un relevamiento sistematizado desde 2011, con las cifras de los ciudadanos retornados y repatriados que regresan al país y pasan por alguna de las oficinas de esa cartera: la Oficina de Retorno y Bienvenida, de Asistencia al Compatriota – OFAS o el Centro de Atención Ciudadana.

Según el último análisis comparativo de los registros, continúa la tendencia al aumento de los retornos constatada en 2011, con un promedio de 300 a 350 personas al mes ingresando al país.

En 2009 el número de retornados mensual, oscilaba entre 80 y 100 personas, cifra que en el último año se triplicó. Durante el primer cuatrimestre de 2012, 1159 compatriotas atendidos decidieron retornar al país o fueron repatriados. Los principales destinos de origen siguen siendo España —de donde retorna más del 50% de las uruguayas y uruguayos— seguido por Estados Unidos, con un 23%.

Por otro lado, se observa una disminución significativa en el número de vehículos ingresados entre enero y abril de este año, casi la mitad que el promedio mensual de 2011. Esto sugiere la agudización de la crisis en los distintos países de residencia y la falta de recursos económicos para gestionar las mudanzas.

De acuerdo con el relevamiento realizado, los principales perfiles de los uruguayos que retornan, corresponden a personas que emigraron, principalmente a España o Estados Unidos, entre 2000 y 2006, con un nivel de educación media-baja, quienes regresan con una edad promedio de 42 años. Los motivos son principalmente económicos, tras haber experimentado en un primer momento buenas condiciones de residencia.

El seguimiento, apoyo y contención a los compatriotas retornados son prioritarios para el Gobierno. Asimismo, Cancillería gestiona la articulación de las respuestas, información y soluciones que necesiten quienes retornan.

No hay comentarios: