.

.

viernes, 27 de julio de 2012

Gobierno saluda proceso contra jueces favorables a paramilitares


El gobierno peruano aseveróque la sentencia es un error y un mal mensaje de los magistrados, quienes alegaron que los integrantes del Grupo Colina y sus mentores, no cometieron crímenes de lesa humanida
Lima, 26 jul (PL) El gobierno peruano saludó hoy una investigación abierta a los miembros de un tribunal que rebajaron las penas a los integrantes de un grupo paramilitar que operó bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

El nuevo ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, respaldó la investigación anunciada ayer por el Consejo Nacional de la Magistratura, ante indicios de que los jueces incurrieron en "inconducta funcional" al dictar la sentencia reciente, que motiva repudio generalizado.

La indagación preliminar tomará 30 días sobre los magistrados Javier Villa, Josué Pariona, Jorge Salas, Segundo Morales y Francisco Miranda, quienes inclusive declararon prescritos los cargos contra uno de los acusados, liberado el martes último.

El ministro Pedraza comentó que la sentencia es un error y un mal mensaje de los magistrados, quienes alegaron que los integrantes del Grupo Colina y sus mentores, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y el exjefe de las fuerzas armadas, no cometieron crímenes de lesa humanidad.

Pese a que el grupo fue creado para asesinar a sospechosos de actividades terroristas y que cometieron matanzas de civiles inocentes, los jueces alegaron que actuaban en la creencia de que sus objetivos eran los alzados.

La jurista y parlamentaria conservadora Marisol Pérez señaló que las bases de la repudiada sentencia, contra la cual el gobierno presentó ante la justicia un recurso de amparo, usa el argumento de los nazis, en el sentido de que los crímenes solo fueron excesos.

Pedraza deploró que los acusados hubieran recibido penas de 20 a 22 años, por debajo inclusive de las aplicadas a delincuentes comunes por asesinato.

Familiares de las víctimas de los paramilitares expresaron a su vez temores por posibles venganzas de los criminales contra ellos por haberlos acusado, o la reorganización del grupo.

Entretanto, el presidente de la Corte Suprema, César San Martín, consideró inviable el recurso judicial que, alentado por el reciente fallo, anunció que presentará el abogado del expresidente Alberto Fujimori, César Nakazaki, a favor de su cliente.

Entre los cargos contra los militares figura una matanza por la que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel como autor intelectual del hecho.

No hay comentarios: