.

.

miércoles, 6 de junio de 2012

Patronales rurales argentinas inician paro en comercialización

Buenos Aires, 6 jun (PL) Patronales rurales argentinas agrupadas en la denominada Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias iniciarán hoy un paro de una semana en la comercialización de granos, carnes y productos no perecederos de ese rubro.

La medida de fuerza busca demostrar la oposición de ese sector a la sanción en la provincia de Buenos Aires de una reforma tributaria que contempla, entre otros, la actualización del impuesto inmobiliario rural.

Del boicot tomarán parte la Sociedad Rural, la Federación Agraria, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas, según las cuales "la situación que atraviesa el sector es grave".

En ese sentido, un comunicado suscrito por la Mesa de Enlace señala además que "los problemas estructurales (en el campo) se agravaron en la última campaña, por la fuerte sequía que azotó al país".

El paro, sin embargo, fue rechazado por el Frente Agropecuario Nacional (FAN), cuyo presidente Horacio Delguy criticó en declaraciones a Radio del Plata el modo como se está planteando la oposición al impuesto provincial.

Oponerse a las medidas del gobierno bonaerense no es realmente buscar la solución de fondo y representar los intereses de los medianos y pequeños productores, quienes están pasando por una situación nada fácil, "no por la reforma tributaria, sino por otros motivos", sostuvo Delguy.

La nueva norma impositiva tiene la finalidad de fortalecer los recursos de la provincia y los municipios, y el revalúo de las tierras "un claro criterio de equidad, productividad y progresividad", explicó el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense, Darío Golía.

Hoy, en términos fiscales, el valor de toda la tierra de la provincia de Buenos Aires es de 20 mil 500 millones de pesos (unos cuatro mil 500 millones de dólares), menos de la mitad del valor del parque automotor, ilustró.

Golía aseguró además que el incremento del impuesto inmobiliario no afectará al 62 por ciento de las partidas rurales y que el aumento promedio rondará sólo un 40 por ciento.

Por su parte, la ministra de Economía Silvina Batakis manifestó que el revalúo "es una asignatura pendiente de muchísimos años que tiene Buenos Aires y ha causado una distorsión grave e injusta en el sistema contributivo de la provincia".

Recordó que desde 1955 no se hace allí un revalúo integral, pues en 1974 se hizo un trabajo completo en ese sentido, "pero la dictadura de 1976 incineró todos los documentos e incluso los dos ingenieros que llevaban adelante la tarea están desaparecidos".

La nueva ley impositiva contempla una serie de medidas con las que el Poder Ejecutivo bonaerense prevé recaudar unos dos mil 600 millones de pesos (más de 575 millones de dólares), parte de los cuales serán girados a los municipios.

No hay comentarios: