.

.

miércoles, 6 de junio de 2012

Partido Socialista francés encabeza legislativas, pero sin mayoría


Imagen activa
París, 5 jun (PL) El gubernamental Partido Socialista (PS) encabeza la intención de voto hacia las elecciones legislativas del domingo próximo en Francia, aunque sin el potencial suficiente para controlar la Asamblea Nacional, revela hoy una nueva encuesta.

Según el sondeo de la firma Ipsos Logica Business Consulting, el PS y sus aliados de Europa Ecología-Los Verdes alcanzarían en la primera vuelta el 38,5 por ciento de sufragios en su conjunto.

Esto les permitiría obtener alrededor de 270 curules, una cifra por debajo de la mayoría absoluta, que es de 289.

Para aprobar sus proyectos legislativos, el PS tendría que negociar con el Frente de Izquierda, el cual aspira a lograr entre 25 y 35 diputados.

Por otro lado, la conservadora Unión por un Movimiento Popular, del expresidente Nicolás Sarkozy, junto con el Nuevo Centro y otros pequeños partidos políticos, obtendría 34 por ciento de votos el 10 de junio y perdería el control de la Asamblea.

Mientras, el ultraderechista Frente Nacional (FN), de Marine Le Pen, recibirá el 14 por ciento de preferencias electorales, lo cual significa un retroceso de dos puntos respecto a la anterior muestra.

Le Pen es candidata a integrar el órgano legislativo, pero debe enfrentar en su circunscripción a Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda.

La víspera, Mélenchon presentó una demanda en un tribunal contra el FN por la distribución de pasquines apócrifos, presuntamente elaborados por esa agrupación, para desprestigiar su candidatura.

El sondeo de Ipsos Logica Business indica, además, que la tasa de participación en los comicios legislativos estará entre 59 y 62 por ciento, muy por debajo de la asistencia a las urnas en las presidenciales, cuando fue de 79,3 en primera vuelta y 80,34 en la segunda.

No hay comentarios: