.

.

miércoles, 6 de junio de 2012

Israel despliega armas nucleares en submarinos construidos en Alemania

Un astillero alemán ya ha construido tres submarinos para Israel, y se planifican tres más. Ahora SPIEGEL ha sido informado de que Israel está armando los submarinos de misiles crucero con ojivas nucleares. El gobierno alemán ha sabido de las armas nucleares de Israel durante décadas, a pesar de sus desmentidos oficiales.

SPIEGEL ha sido informado de que Alemania está ayudando a Israel a desarrollar sus capacidades nucleares militares. Según una amplia investigación realizada por la revista, Israel está equipando submarinos que fueron construidos en la ciudad norteña alemana de Kiel y pagados en gran parte por el gobierno alemán, con misiles crucero con ojivas nucleares. Los misiles pueden ser lanzados utilizando un sistema de eyección hidráulica previamente secreto. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo a SPIEGEL que los alemanes debieran estar “orgullosos” porque han asegurado la existencia del Estado de Israel “durante muchos años”.

En el pasado, el gobierno alemán siempre ha mantenido la posición de que no sabe que se estén colocando armas nucleares en las naves. Ahora, sin embargo, ex altos funcionarios del Ministerio de Defensa alemán, incluido el ex secretario de Estado Lothar Rühl y el ex jefe del personal de planificación Hans Rühle, han dicho a SPIEGEL que siempre han supuesto que Israel colocaría armas nucleares en los submarinos. Rühl incluso ha discutido el tema con los militares en Tel Aviv.

Israel tiene una política de no comentar oficialmente sobre su programa de armas nucleares. Sin embargo, documentos de los archivos del Ministerio de Exteriores alemán dejan claro que el gobierno alemán ha estado informado sobre el programa desde 1961. La última discusión de la que existe evidencia tuvo lugar en 1977, cuando el entonces canciller Helmut Schmidt habló sobre el tema con el entonces ministro de Exteriores israelí Moshe Dayan.

Los submarinos son construidos por el astillero alemán HDW en Kiel. Tres submarinos ya han sido entregados a Israel, y tres más serán entregados hasta 2017. Además, Israel está considerando un pedido de sus séptimo, octavo y noveno submarinos de Alemania.

El gobierno alemán firmó recientemente el contrato para la entrega de la sexta nave. Según información obtenida por SPIEGEL, la canciller Angela Merkel hizo sustanciales concesiones a los israelíes. Berlín no solo financia un tercio del coste del submarino de unos 168 millones de dólares, sino también permite que Israel postergue su pago hasta 2015.

Merkel ha vinculado la entrega del sexto submarino a una serie de condiciones, incluyendo una demanda de que Israel detenga su política expansionista de colonias y permita que se complete una planta de tratamiento de aguas servidas en la Franja de Gaza, que es parcialmente financiada con dinero alemán. Hasta ahora el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no ha cumplido ninguna de las condiciones.

No hay comentarios: