.

.

lunes, 18 de junio de 2012

Irak denuncia a EEUU por saqueo de restos arqueológicos

HispanTV


El Gobierno de Irak tiene previsto celebrar una conferencia internacional, a fin de que le sean devueltos los restos arqueológicos saqueados durante la invasión norteamericana a este país, hecho que tuvo lugar en el año 2003.

El portavoz del ministerio de Turismo y Arqueología iraquí, Ali Hashemi, señalo el viernes que este ministerio tiene previsto, en la conferencia internacional, suscribir varios acuerdos bilaterales con los países vecinos y regionales en materia de protección y devolución de los restos arqueológicos que fueron saqueados de los museos y enclaves arqueológicos de este país, durante el tiempo que duró el conflicto que surgió a raíz de la invasión estadounidense en 2003.

También hizo hincapié en que la restitución de los restos arqueológicos robados es uno de los temas prioritarios y, en ello, está trabajando seriamente el ministerio de Turismo y Arqueología.

Por otra parte, el vicepresidente de la comisión de Turismo y Restos Arqueológicos del Parlamento iraquí, Talal Hosein al-Zobai, ha asegurado que esta comisión tiene previsto denunciar a EE.UU. por saquear los restos arqueológicos de este país ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), ya que la mayor parte de los restos arqueológicos del país árabe fueron sustraídos durante la invasión estadounidense.

Además adujó que “no nos limitaremos solo a la devolución de los restos arqueológicos por parte de EE.UU., sino que nos esforzaremos por revelar el gran papel que ha protagonizado este país respecto a los restos arqueológicos de Irak”.

Por su parte, Washington ha anunciado que conserva actualmente más de 10 mil restos arqueológicos sustraídos del país árabe desde 2003.

Mientras tanto, el ministro de Turismo y Arqueología iraquí, Lava Samisam, ha declarado que la cifra de restos arqueológicos sacados ilegalmente de Irak supera a la reconocida por EE.UU., de hecho, se cree que las fuerzas británicas que estuvieron desplegadas en el país árabe sustrajeron más de 80 mil restos arqueológicos.

No hay comentarios: