.

.

lunes, 18 de junio de 2012

El 'affaire Royal': ¿'Historias de bragas' o 'grandes machos' en la política francesa?

Valerie Trierweiler (i) y Ségolène Royal

Tras las elecciones legislativas francesas que han dado la mayoría de la Asamblea a los socialistas- el debate político sigue centrado en un asunto más mundano: el polémico 'tuit' de la primera dama gala, Valérie Trierweiler, dando su apoyo al contrincante de Ségolène Royal, la antigua pareja del presidente François Hollande.

La líder ultraderechista Marine Le Pen -que aspira a que su formación entre en la Asamblea- no ha dudado en intentar 'sacar tajada' de la polémica: "Estas elecciones legislativas son rehenes de las historias de bragas de la presidencia y las disputas domésticas".

"Creo que [Trierweiler] puede ser la primera dama, pero no es una gran dama. Lo encuentro penoso. Muy pronto, vamos a sufrir el sarkozismo de izquierda", ha añadido, según Libération.

Royal critica a los 'grandes machos'

También la propia afectada, Ségolène Royal, ha 'disparado' a izquierda y derecha, denunciando el machismo reinante en su propio partido y la conservadora UMP, en un aparente intento de atraer el voto femenino y de la derecha.

En la entrevista publicada esta mañana por el diario Libération, Royal denunciaba la acción "revanchista" de algunos socialistas como el ex ministro Philippe Marchand, que se han puesto del lado de su rival porque "no han aceptado nunca que una mujer tenga un destino político en el nivel más alto".

Royal aspiraba a presidir la Asamblea Nacional, pero para ello debe ganar primero su escaño por La Rochelle, una posibilidad que según la última encuesta se aleja, en favor del socialista díscolo Olivier Farloni, a quien Trierweiler dio su apoyo en el controvertido 'tuit'. "[Farloni] no es el hombre de la mayoría presidencial, sino un instrumento del 'todo salvo Ségolène'", asegura en la citada entrevista.

'Como mujer me solidarizo'

Según la citada encuesta, el 83% de los que apoyaron a la candidata de la UMP, Sally Chadjaa, -que quedó atrás en la primera vuelta- apoyarán ahora a Farloni, a quien Royal considera un "traidor" por no haberse retirado antes de la segunda vuelta (lo habitual cuando el primer y segundo candidato son de la misma tendencia). En un aparente intento de atraer para sí a estos electores, Royal se congraciaba este jueves con su rival de la derecha, "una mujer valiente", eliminada por las "maniobras de aparato" que Royal ha atribuido a los "grandes machos de la UMP", según declaraciones recogidas por Le Figaro.

"Los militantes de la UMP han sido privados de su candidata, del debate democrático de la segunda vuelta todo por una maniobra de aparato", ha dicho Royal, que hubiera preferido enfrentarse a Chadjaa en lugar de al disidente Farloni. "Falorni, Bussereau, Raffarin son hombres de aparato, ellos se lo guisan para servir sus propias ambiciones personales".

"En la UMP han dicho cosas muy malintencionadas, sobre todo sobre sus orígenes [de Sally Chadjaa], es insoportable, es intolerable, como mujer me solidarizo", ha dicho Royal mientra hacía campaña en un supermercado de La Rochelle.

Este miércoles, la candidata socialista hablaba por primera vez del polémico 'tuit' durante una reunión electoral: "No quise reaccionar el martes [día en que se publicó el 'tuit'] porque era muy violento. No quiere decir que no estuviese herida, no soy un robot... Pido respeto para una madre cuyos hijos [tiene cuatro vástagos con Hollande] oyen lo que se dice".

No hay comentarios: