.

.

martes, 26 de junio de 2012

Incierto futuro para la Tasa Tobin europea


ncierto futuro para la Tasa Tobin europea
París, 25 jun (PL) La aplicación del impuesto a las transacciones financieras tiene hoy un camino muy difícil en la Unión Europea (UE) debido al rechazo de varios países a esta iniciativa impulsada por Francia y Alemania.

El tema fue objeto de análisis durante la reunión celebrada por estas dos naciones en Roma junto a Italia y España, donde se afinaron detalles para la agenda de la cumbre del bloque que se celebrará esta semana en Bruselas.

También fue abordado por los ministros de Economía y Finanzas de los 27 miembros de la UE en una reciente cita en Luxemburgo, donde se constataron las diferencias al respecto.

La denominada Tasa Tobin prevé aplicar un tributo de 0,1 por ciento a la compra o venta de acciones y obligaciones y de 0,01 para otras operaciones financieras, lo que generaría unos 57 mil millones de euros anuales.

Para comenzar su implementación dentro de la región se necesita el consenso de por lo menos nueve integrantes del bloque.

Hasta ahora expresaron su aprobación abierta Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Portugal y Eslovenia, quienes podrían contar con el apoyo de Italia, España, Grecia, Eslovaquia y Estonia.

Totalmente en contra están Reino Unido, Holanda, Polonia e Irlanda, entre otros, que buscan proteger a toda costa sus mercados financieros.

A pesar de los obstáculos, el presidente francés, François Hollande, aseguró que espera lograr la aplicación de este tributo en 2013 en un número limitado de países de la UE.

Buscar la unanimidad es imposible, dijo el jefe de Estado galo, aunque aseguró que varios gobiernos consideran esta tasa como un instrumento útil para sanear sus finanzas.

En noviembre de 2011 la creación del impuesto a las transacciones financieras fue el tema central de la agenda de la cumbre Grupo de los 20 celebrada en Cannes, pero luego fue abandonado debido a las divergencias desatadas.

Este proyecto es el único punto en común que existe entre Hollande y la canciller federal alemana, Ángela Merkel, para enfrentar la crisis de la deuda en la Eurozona.

No hay comentarios: