.

.

domingo, 3 de junio de 2012

Haití necesitaría evacuar unas 450 mil personas ante paso de ciclón


Imagen activa
Puerto Príncipe, 2 jun (PL) Unas 450 mil haitianos, más del cuatro por ciento de la población, necesitarían ser evacuados ante el eventual paso de un ciclón por el país caribeño, informó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

El informe, publicado tras el inicio ayer de la temporada de huracanes en el Atlántico, indica que la mayor parte de los afectados serían los habitantes del departamento Oeste, el más poblado del país, donde se encuentra esta capital.

Autoridades haitianas anunciaron la víspera un plan de contingencia para hacer frente a la temporada ciclónica, que incluye la creación de tres centros de urgencia, 900 albergues y un sistema de alerta temprana.

La Dirección de Protección Civil (DPC) indicó que para esta temporada, que concluirá el 30 de noviembre, se tomarán medidas no aplicadas hasta la fecha para reducir el impacto de los fenómenos ambientales.

Entre nueve y 15 tormentas tropicales están pronosticadas para este año en la región, y de cuatro a ocho podrán ser de gran intensidad, estima el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Más de dos años después del terremoto de enero de 2010 en Haití, los escombros siguen en las calles, la basura llena las esquinas, la mayor parte de la infraestructura continúa destruida y 420 mil personas que perdieron sus casas no encuentran adónde ir.

Otras 500 mil padecieron cólera, más de siete mil murieron por esa causa, y el Ministerio de Salud considera que la cifras de enfermos puede triplicarse con las lluvias.

"Ante este panorama, hemos comenzado a trabajar para asegurar que la situación no empeore durante la temporada ciclónica", indicó el ministro de Salud, Gabriel Thimothée.

Las tormentas por venir nos hacen temer, afirmó, por su parte, el Centro Nacional Meteorológico, mientras la DPC sostuvo que realiza un trabajo de sensibilización para alertar a la población y decretar medidas de seguridad.

Una decena de muertos, deslaves, campamentos para damnificados inundados y un previsible aumento en los casos de cólera fue el saldo preliminar de las intensas lluvias que mantuvieron en alerta a Haití desde finales de abril pasado.

Decenas de personas debieron abandonar las tiendas de los campamentos, pues las corrientes de agua arrastraron algunas carpas, las inundaron o desbordaron las improvisadas letrinas.

En 2010 el huracán Thomas dejó una decena de muertos y en 2008, el paso de Fay, Gustav, Hanna e Ike causaron más de 600 decesos y daños calculados en alrededor de 900 millones de dólares.

Solo en 2004 fallecieron más de cinco mil personas tras el paso de la tormenta tropical Jeanne.

No hay comentarios: