.

.

domingo, 3 de junio de 2012

EEUU: declaran inconstitucional prohibir matrimonios entre homosexuales

Matrimonio homosexual

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos deberá decidir sobre la declaración de un juzgado federal de apelaciones, que declaró inconstitucional la prohibición de celebrar matrimonios homosexuales.

Se trató del mayor respaldo en los tribunales a la lucha por la igualdad de los derechos de los homosexuales, lo que ahora deberá ser definido por el Tribunal Supremo. La decisión de éste último será la decisión de mayor peso en la materia, ya que significará un antecedente básico y referente que establezca normas a un tema que –laudado por ley en 1996- ha vuelto atrás en varios Estados.

Diversidad estadual

“Muchos americanos creen que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, y la mayoría de los americanos viven en Estados en que esa es la ley hoy en día. Pero una virtud del federalismo, es que permite la diversidad de gobierno sobre la base de opciones a nivel local, pero debe aplicarse también a los Estados que han elegido legalizar el matrimonio homosexual”, dice la resolución.

El tema va más allá del problema de género: el casamiento entre personas de igual género niega más de 1.000 beneficios y derechos a los gays casados incluso en Estados donde es legal la unión. Los más criticados son la negativa a realizar declaración de renta conjunta, a la imposibilidad de agregar al cónyugue al segudo médico si son funcionarios estatales, y a la negativa a visa permanente para un integrante de la pareja que fuera extranjero.

Las asociaciones vinculadas, aseguran que son más de 100.000 los matrimonios gay no reconocidos todavía legalmente en Estados Unidos, pese al reciente apoyo del presidente Obama para la unión de personas del mismo sexo.

No hay comentarios: