.

.

domingo, 3 de junio de 2012

Cierra el zoo de Montevideo para que la elefanta Yothi muera tranquila


Yothi es el animal más querido por los miles y miles de uruguayos que mensualmente visitan el zoológico, y además es el animal que marcó la historia del mismo. Desde su actual edad, 62 años, incluyendo cuando fue mamá de Leo -el primer elefante nacido en América del Sur- hasta cuando enviudó hace ya 28 años.

El zoo cerró sus puertas de forma que la elefanta tenga tranquilidad, reposo absoluto, y fundamentalmente intimidad en sus últimos minutos de vida. Las autoridades no descartan su sacrificio en caso de ser necesario, como forma de aliviarle su agonía, al mismo tiempo que se busca no herir la sensibilidad del público.

Fernando Cirilo es el director del Zoológico Municipal de Villa Dolores e indicó a radio El Espectador de Uruguay que “tiene una enfermedad en sus articulaciones que es irreversible y se ha agravado en los últimos días. En este momento la estamos tratando con antiinflamatorios y analgésicos. Además, hay una pileta donde ella se siente más aliviada ya que siente menos su peso. Es una patología irreversible en sus miembros inferiores, en la zona de los carpos. Es una artrosis, enfermedad que deforma los huesos. Debido al peso de unos 5000 kilos, la misma les provoca mucho dolor cuando caminan, no se pueden sostener. Es una enfermedad común en los elefantes, tanto en cautiverio como en la Naturaleza”.

Yothi está enferma desde hace 3 años, y en todo este tiempo no se ha observado una evolución favorable, al contrario, se ha venido agravando. “Esta última etapa es la más complicada, con dolor. Se está haciendo tratamiento sintomático para que se encuentre aliviada, le hemos hecho manejo en el piso –se colocó arena, se maneja en una pileta para estar más aliviada, pues en el agua no siente tanto su peso-. Es el ciclo de la vida, es lo que hay que entender en todos los seres vivos”, puntualizó Cirilo.

La pareja de Yothi murió con 31 años, en 1984, de esta misma enfermedad. Yothi tiene 62 años, y en 1999 fue sometida a una operación quirúrgica, donde participó todo el personal del Zoológico. Por entonces se obtuvo la cura total de su patología. Cirilo culmiina diciendo que “si bien uno trata a todos los animales por igual, la elefanta es el emblema del paseo, y creo no equivocarme que es el animal más querido por todos”.

No hay comentarios: