.

.

domingo, 6 de mayo de 2012

Hollande gana elecciones en Francia

François Hollande se convirtió en el nuevo presidente de Francia. Las primeras encuestas a boca de urna le dan entre un 52% y 53,3 % de los votos.

Además fuentes del UMP, el partido de Nicolás Sarkozy, confiaron a EL PAÍS digital que Hollande aventaja en 6 puntos al actual presidente francés. Los informantes dan por segura la victoria de Hollande.

Cuando faltan tres horas para el cierre de las urnas, la tasa de participación en la segunda vuelta de la elección presidencial francesa era del 71,96%, según el ministerio de Interior francés.

La tasa de participación es ligeramente superior a la de la primera vuelta a la misma hora (70,59%). Sin embargo, es inferior a la de la segunda vuelta de la elección presidencial de 2007 a esa hora (75,11%).

Según una estimación del instituto Ifop, la participación global de la jornada electoral será del 81,5%, unos 46 millones de electores podrán participar en estos comicios.

Hollande, que el 22 de abril obtuvo 28,63% de los votos frente a 27,18% para Sarkozy.

Los dos candidatos depositaron su voto antes de mediodía. Hollande ejerció su derecho en Tulle, en el centro de Francia, sonriente y repartiendo apretones de mano y abrazos.

"Me siento como en un domingo de segunda vuelta", bromeó con los periodistas, admitiendo que había dormido poco y el día iba a ser muy largo.

Sarkozy votó en París, acompañado por su esposa, la exmodelo Carla Bruni. El jefe de Estado fue recibido con aplausos y vítores de "Nicolas presidente" por varios centenares de adeptos.

La campaña en Francia, segundo motor de la Eurozona después de Alemania, estuvo marcada por la crisis financiera, que castiga duramente a varios países como España, Grecia, Italia y Portugal y por cuestiones como la inmigración y la seguridad en las fronteras, temas que provocaron recelo en algunos socios del bloque.

Hollande, de 57 años, exhortó a sus compatriotas a darle una amplia victoria este domingo para que pueda tener "toda la capacidad y los medios para actuar".

De ser elegido, Hollande sería el segundo presidente socialista de la V República (proclamada por De Gaulle en 1958), después de François Mitterrand (1981-1995).

Con información de AFP

No hay comentarios: