.

.

domingo, 6 de mayo de 2012

El partido Griegos Independientes fue creado a finales de febrero

Si usted consulta una encuesta sobre las elecciones griegas de hace 70 días y busca en ella a la agrupación Griegos Independientes, con toda probabilidad no la encontrará: no existía. Si toma una actual, la hallará situada en una posición privilegiada: tan sólo tiene dos meses de vida y las encuestas le otorgan un 11% de los votos en las elecciones generales griegas. Podría conseguir cerca de 30 diputados de los 350 asientos del parlamento.

"Es un récord Guiness cien por cien" asegura Terence Quick, el representante legal de la agrupación, un conocido presentador de la televisión griega.

Todo comenzó el 24 de febrero de 2012, cuando el diputado conservador Panos Kammenos decidió abandonar el partido Nueva Democracia -había sido expulsado de su bancada en noviembre por oponerse a las medidas de austeridad y al gobierno de coalición de Papademos- y anunció la creación de Griegos Independientes para aspirar a primer ministro. Se daba inicio a una tarea contrarreloj para crear una estructura política, pero tenían un gran aliado: internet.

"Comenzamos la organización a partir de las redes sociales, reclutando voluntarios. Nadie trabaja a sueldo en la organización. Los políticos, administrativos, publicistas… Todos estamos por convencimiento", señala Quick. "Por eso no nos gusta llamarnos un partido político, somos un movimiento", destaca.

Candidatos elegidos por internet

Cuando consiguieron -a través de un voluntario- poner en marcha una sencilla página web, comenzó el proyecto de captación de los representantes regionales y locales con la dificultad del tiempo apremiante.

Lo hicieron mediante un curioso sistema: cada candidato mandaba su currículo a la página web y los habitantes de cada localidad elegían, también 'online', quién querían que les representase. "Nosotros no elegimos a nadie. Todo lo hicieron ellos mismos, sin peleas. En los pueblos es muy fácil porque se conoce todo el mundo", destaca Quick. El 92% de sus candidatos se presenta por primera vez: "Son empresarios, amas de casa, campesinos, depende en cada localidad", subraya el representante.

"Tuvimos episodios muy curiosos, porque teníamos que decirle a personas mayores que viven en las montañas que tenían que entrar en internet para presentar su candidatura o votar", señala Cristina Terzis, una voluntaria, en la sede central del partido.

Financiado mediante papeletas

El cuartel general de Griegos Independientes es un edificio de oficinas antiguo situado en la capitalina Avenida Sigrou. Es propiedad del padre de Kammenos, un empresario de éxito. Entre sus vetustos muros y paredes desnudas se han improvisado unos sencillos escritorios de madera: el presupuesto es limitado. Tanto, que no hay presupuesto: "Pagamos las facturas con lo que cada miembro aporta individualmente. Pasamos la cesta en todos los consejos locales con papeletas de cinco, diez, 20, 50 y 100 euros", señala el representante legal del partido.

"Nuestras oficinas en las ciudades de fuera de Atenas han sido alquiladas con estas aportaciones o con iniciativas individuales. Cada localidad controla su propio dinero y se organiza como sus habitantes decidan, desde la capital no controlamos nada", apunta Quick. Lo único que reciben de Atenas es la publicidad impresa -elaborada también por voluntarios- aunque cada pueblo decide el número de carteles a adquirir según el dinero disponible.

"El principal problema fue juntar las 52 piezas del tablero, nos costó dos semanas, pero ahora está hecho", asegura el representante. Se lo tendrán que agradecer a la legión de voluntarios. Ni siquiera saben cuántos son, porque no son fijos: "Yo estoy aquí porque Kammenos es el único político que tiene las entrañas de decir lo que piensa. Estoy muy feliz de estar colaborando, lo hago por convencimiento", señala la voluntaria Cristina desde su escritorio. Ella se ocupa de informar del programa del partido a quien llama para interesarse.

A Quick le preocupa lo que pueda suceder tras conseguir su objetivo: "No queremos perder la magia que tenemos ahora. Nuestra intención es seguir teniendo una base local asamblearia, aunque habrá que organizar muchas cosas", sostiene. Griegos independientes, contrarios a las medidas de austeridad y a las coaliciones entre los partidos tradicionales, se enfrenta este domingo a su prueba de fuego.

1 comentario:

Lasevic dijo...

Comentan en El Pais que este es partido es de extrema derecha nacionalista.. ¿que hay de cierto en esto?