.

.

domingo, 6 de mayo de 2012

Diez millones de griegos convocados a elecciones legislativas


Atenas, 6 may (PL) Casi 10 millones de griegos están llamados hoy a votar en unas elecciones legislativas anticipadas que se presentan como las más cruciales desde el fin de la dictadura de los coroneles en 1974.

De los 9 millones 850 mil electores convocados para esta jornada electoral 360 mil son jóvenes que sufragarán por primera vez, mientras que 2 millones 208 mil personas superan los 70 años de edad.

Según dispuso el Ministerio del Interior, los votantes estarán repartidos en 56 distritos electorales por todo el país y los colegios abrirán sus puertas de 7:00 a 19:00 horas, tiempo durante el cual no se permitirá ningún sondeo a pie de urna.

El mismo ministerio también pondrá en funcionamiento líneas telefónicas para solventar cualquier tipo de duda o problema que pueda surgir durante la jornada y una página web donde se informará en tiempo real de los resultados una vez comience el escrutinio.

Se espera que los primeros datos puedan llegar una vez pasadas dos horas del cierre de los centros de votación, aunque no será hasta las 23:00 horas cuando se cuente con datos fiables, una vez superado el 50 por ciento del escrutinio.

Analistas y encuestas de intención de voto apuntan a que estas elecciones serán las más abiertas de las últimas cuatro décadas, con 32 partidos en liza, de los que muy probablemente una decena consigan entrar en el nuevo Parlamento, aunque ninguno con una mayoría clara.

Nueva Democracia y Pasok, que siempre obtuvieron de forma conjunta un apoyo cercano al 80 por ciento, podrían perder la mitad de su electorado en beneficio de partidos más pequeños y contrarios al memorando de préstamo y al programa de recortes impuesto desde Bruselas.

Mientras que tres partidos de izquierda (Coalición de Izquierda Radical, Partido Comunista de Grecia e Izquierda Democrática) y uno de derecha (Griegos Independientes) cuentan con una intención de voto de entorno al 10 por ciento, cada uno de ellos.

Además otras cuatro formaciones se cuenta conque superen el mínimo legal del 3 por ciento de los votos, permitiéndoles con ello la posibilidad de contar con representación parlamentaria, un hecho inédito en la historia reciente del país.

No hay comentarios: